Tal como pasó en Jujuy o Tucumán, la provincia de San Luis pasó de casi no tener casos a un crecimiento del 500% de contagios de coronavirus en sólo 13 días. Pero lo más preocupante de este nuevo escenario en la provincia vecina es que dos departamentos ya registran circulación comunitaria de Covid-19 al no poderse determinar el origen de los contagios.

Se trata del departamento Capital y Tilisarao, por ese motivo, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá informó que se extendió por una semana más la Fase 1, la más estricta de la cuarentena en esos distritos. Pero, además, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá le aconsejó al gobernador peronista que se quede en su residencia a trabajar de manera virtual y que no concurra a su oficina.

"Hicimos todo lo posible para no llegar a este punto pero llegamos, es una lucha más abierta y complicada y necesitamos mucho solidaridad", expresó el mandatario al aceptar el consejo del Comité.

Al Gobernador se lo vio visiblemente afectado por el Canal 13 de San Luis cuando dio la noticia de los fallecidos a tal punto que no pudo completar la frase "hemos perdido el estatus sanitario" al referirse a que por primera vez se confirma la circulación comunitaria de Covid-19.

La provincia registró un aumento superior al 500% en los últimos 13 días y ahora el total de casos es de 407, 332 activos, 62 altas y 3 fallecidos.

De los casos activos, 9 se encuentran en Terapia Intensiva, 7 de los cuales están en estado crítico, con asistencia respiratoria mecánica.

El miércoles se reportaron tres fallecidos, la primera víctima fue una mujer de 87 años con enfermedades de base anteriores.

El segundo fue un hombre, de más de 60 años, que ingresó al hospital con una neumonía, como caso sospechoso, falleció en menos de 24 horas de ingresar a la institución y "se confirmó que era un paciente positivo para coronavirus con un antecedente oncológico de base".

Respecto del médico, desde marzo no se encontraba trabajando ya que era un paciente de riesgo. Estaba internado en una institución privada por una patología quirúrgica. En terapia intensiva, dio positivo, teniendo un nexo y una fuente de contagio desde la zona norte de la provincia luego fue trasladado al Hospital San Luis donde falleció la tarde del miércoles.

A partir de difundirse la noticia de la muerte del médico anestesista, las redes sociales se saturaron de muestras de condolencias de los profesionales de la salud.

El médico había estudiado en Córdoba, se casó con una puntana y residía en Santa Rosa del Conlara pero trabajaba en Merlo.

Desde que se declaró la cuarentena, San Luis tuvo una primera etapa con casos importados. Después pasó a una segunda etapa donde se establecieron "anillos" en grupos pequeños de personas que se habían enfermado y que tenía contacto entre ellas.

La tercera etapa donde en una determinada ciudad se mantiene más de un "anillo" abierto y la cual, además, tiene algunos casos aislados donde no se puede determinar el nexo.

A la par de San Luis, otra provincia que copó los titulares fue Santa Fe que, por segundo día consecutivo registró ayer más de 1.000 casos diarios siendo la primera del interior en superar esa barrera.