La entrada en vigencia del sistema de troceo de carne vacuna generó en estas últimas horas voces contrapuestas, en medio de un clima de incertidumbre por esta normativa que arranca el martes.

Exportadores nucleados en el Consorcio de Carnes (ABC) apoyaron la medida impulsada por el Gobierno nacional y aseguraron que la mayor parte de los frigoríficos de tránsito nacional están en condiciones de implementar el troceo.

Sin embargo, una federación de 60 frigoríficos que realiza el 30% de la faena nacional y abastece al consumo interno anunció que dejará de recibir hacienda y distribuir carne, en rechazo a la implementación del sistema de troceo de carne vacuna.

Desde este martes, este sistema, con trozos de 32 kilos a salida de fábrica, reemplazará la actual comercialización por medias reses de más de 85 kilos.

La medida de los mencionados 60 frigoríficos podría afectar el suministro si se extiende en el tiempo. Desde Federación de Industrias Frigoríficas Regionales se informa que en reunión mantenida con los asociados de las cámaras (de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) se decidió que no se recibirá hacienda a partir del día lunes 31 y no habrá actividad de faena o distribución de carnes desde el 1 de noviembre en virtud de la vigencia de la normativa relativa al troceo y la falta de autorización de utilización de medios mecánicos para su descarga", señaló la federación en un comunicado.

Luciano Zarich, Subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, explica que es una medida adoptada como protección de los trabajadores: que una persona no cargue al hombro una media res, y no se le produzcan lesiones lumbares".

Para los que hacen la distribución de la carne puede ser un poco más complejo la instrumentación de la medida, ya que en el mercado muchos están acostumbrados a distribuir media res y ahora pueden encontrarse que el carnicero le dice bajame 3 cuartos delanteros, un costillar y ningún trasero. Y esto puede implicar para el distribuidor una mayor logística para ver dónde coloca el resto de los cortes", explicó el funcionario.

EN SAN JUAN

En la provincia, abastecedores propusieron al gobierno alternativas: entre ellas, hacer los cortes de otra forma, para que en el fraccionamiento se pueda extraer entera la punta de espalda, el tradicional corte sanjuanino.

La propuesta surgió en una reunión de 21 abastecedores con el director de Desarrollo Pecuario, Carlos Camuñas, quien adelantó que la provincia analizará adaptar las solicitudes del sector. "Es posible. Como provincia podemos proponer cortar la carne de otra manera, mientras cumplamos con lo esencial de la medida nacional", dijo el funcionario.

La principal propuesta, que el Gobierno provincial se compromete a estudiar, propone trocear la media res en tres partes: la pierna; la espalda -de donde se saca el ojal de costilla-, y la paleta que proporciona la punta de espalda. Camuñas explicó que la provincia puede proponer adaptaciones a la norma, de manera de lograr el objetivo sin que se pierda la punta de espalda, el popular corte de los asadores que no existe en otras provincias. "La punta de espalda no se va a perder", aseguró.