El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), una obra clave para el desarrollo energético de la Argentina, concretó ayer la apertura de la primera válvula de llenado como parte del proceso que concluirá el 9 de julio próximo, cuando se realice la inauguración oficial del primer tramo del ducto que llevará el gas de la formación de Vaca Muerta al centro del país.

La puesta en marcha del gasoducto que se extiende desde Tratayén, en Neuquén, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló, permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo, lo que permitirá un ahorro anual de U$S 4.200 millones al año en sustitución de importación de gas natural licuado, combustibles líquidos y energía eléctrica.

Al respecto, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que la obra "cambia la historia de la matriz energética y productiva argentina", y recordó que "estaba planificada en el 2015" pero que "se paró años por falta de visión estratégica y por falta de coraje".

"Cuando hay coraje y decisión, una obra que cambia la historia de la matriz energética y productiva argentina se puede hacer", afirmó Massa en un mensaje en la red social Twitter, en el que señaló que a pesar de que "dijeron que era una obra de 24 meses" y que "era imposible hacerla en 8, hicimos lo imposible posible".

También agradeció el trabajo y profesionalismo del equipo de la Secretaría de Energía, de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) y de las empresas argentinas que llevaron adelante esta obra, "cuando se decía que sólo podían llevarla a cabo empresas internacionales".