Cada 30 días se duplica la cantidad de internados en terapia intensiva en Argentina y en Río Negro, Jujuy, Santa Cruz y Santa Fe están al borde de tener que elegir a qué pacientes atender por falta de profesionales. Pero son más las provincias que registran un crecimiento exponencial de casos, por lo que saltaron todas las alarmas. Por un lado, por la ocupación de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), por otro, por la falta de médicos terapistas para atender ese sector que requiere de entrenamiento especializado del personal de salud.

Se trata del escenario que el Gobierno nacional había intentado evitar para no repetir las fotos de ciudades como Nueva York, Quito y otros sitios donde los pacientes morían en sus casas por no conseguir una cama para internarse.

Río Negro al borde del dilema de la última cama y con cuatro casos de reinfección.

Ayer, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti informó que la media de casos diarios de la última semana es de 9.553, e indicó que hay un reporte de "tensión en el sistema de salud de las provincias de Jujuy y Mendoza, en el departamento de General Roca (Río Negro), y en áreas de las provincias de Salta y La Rioja".

Vizzotti también alertó que en la región de AMBA (integrada por la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires) "tenemos un porcentaje de ocupación alta que al sostenerse tanto en el tiempo también genera una tensión en el trabajo que está realizando todo el personal especialmente en el área de terapia intensiva".

"Estamos colapsados. Éramos pocos antes de la pandemia, ahora nuestras filas están diezmadas. Tenemos muchos compañeros enfermos y algunos fallecidos. Estamos exhaustos. El cuello de botella es el recurso humano, no las camas", aseguró Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Desde que comenzó la epidemia las camas de terapia intensiva pasaron de 8.521 a 12.023, unas 3.502 camas más. Sin embargo los hospitales deben seguir atendiendo a los pacientes regulares y eso es lo que complica la situación.

Ninguna de las provincias alcanzó el 100% de ocupación en sus camas, pero son muchas las localidades que quedaron al borde de la saturación.

Jujuy, que en todo su territorio cuenta con 120 respiradores, alcanzó los 230 muertos y eso equivale a 270 muertos por millón de habitantes, un número muy similar al del AMBA con la diferencia que llegó a esta cifra en sólo dos meses de circulación comunitaria del virus.

En Río Negro preocupa Cipolleti donde 10 de las 14 camas de terapia intensiva están ocupadas y el círculo de médicos local ya dio a conocer un protocolo para seleccionar cuáles pacientes tienen prioridad en el tratamiento. La ciudad acumula casi 600 casos de Covid-19 y 24 muertos. La ocupación de camas de coronavirus llega al 60% y hay un 79% de UTI ocupadas.

Rosario, que junto a Jujuy habían sido dos de los mejores ejemplos de lucha contra la pandemia, hoy acumula el 48% de los casos totales de toda la provincia de Santa Fe. Por el momento el 80% de las camas de terapia intensiva públicas están ocupadas y el 72% de camas privadas. Por eso el gobierno de Pablo Javkin decidió suspender gran parte de las actividades permitidas.

En Santa Cruz, donde el ministro de Salud renunció el lunes, Río Gallegos vive horas críticas. Allí el porcentaje de camas UTI ocupadas llega al 94,44%.


La duplicación

El 17 abril había 127 internados en terapia intensiva que pasaron a ser 256 el 30 de mayo. Un mes más tarde, el 29 de junio, había 555 camas UTI ocupadas que pasaron a 1.104 el 31 de julio. Al 31 de agosto 2.273.

Se intensifica la baja de terapistas


La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, aseguró ayer que el personal del área "está colapsado" porque son "cada vez menos" y remarcó la dificultad de cubrir los lugares de quienes deben aislarse por los contagios de coronavirus. Y puso como ejemplo a Río Gallegos y Mendoza con una ocupación de más del 90% de camas UTI.

"Estamos al borde del colapso; el personal está colapsado porque somos cada vez menos", afirmó Reina. "La mayoría de las terapias intensivas están (con una ocupación) por arriba del 80%, y en los últimas 15 o 20 días se fueron agregando provincias y ciudades como Mar del Plata" con enfermos que requieren cuidados críticos, aseveró la médica. En ese marco, agregó: "Hace un mes atrás estábamos hablando de 4 o 5 lugares que estaban mal; ahora estamos hablando de 20 provincias". En la actualidad, "deben quedar libres un 20 ó 30 % de camas dependiendo de los lugares". "Estamos hablando de una enfermedad para la que a veces hay que cambiarse 17 veces al día, con el riesgo de la exposición al contagio que aumenta una condición de stress", concluyó.

Bordet, positivo y estuvo con Alberto


El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, confirmó ayer por la tarde que fue diagnosticado con coronavirus (Covid-19) y dio cuenta que está cumpliendo con el aislamiento y siguiendo las recomendaciones del médico.

Vale recordar que el lunes pasado se confirmó el primer caso de coronavirus en el gabinete provincial, cuando el Ministro de Economía, Hugo Ballay, dio a conocer su diagnóstico positivo y la semana pasada, la Ministra de Gobierno, Rosario Romero, informó que se encontraba en vigilancia epidemiológica.

"Quiero contarles que me confirmaron el diagnóstico positivo de Covid-19. Estoy muy bien, me encuentro asintomático, cumpliendo el aislamiento y atento a las indicaciones médicas. Mientras tanto, sigo llevando adelante mis obligaciones y trabajando desde casa", explicó vía Twitter.

El pasado viernes 28 de agosto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, estuvo en un acto junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador santafesino Omar Perotti y otros mandatarios en el acto de firma de acuerdo por la Hidrovía Paraná-Paraguay en Puerto General San Martín.