Con la baja de las elecciones a gobernador y vice de Tucumán y San Juan, el megadomingo electoral de este 14 de mayo quedó reducido a otra cita más con las urnas en el quinto mes del año ya que sólo tres provincias irán a las urnas para renovar las autoridades locales: La Pampa, Salta y Tierra del Fuego. Igual, hay fuerte expectativa por ver si el fallo de la Corte Suprema de Justicia de suspender los comicios en Tucumán y San Juan cambia algo el ánimo del electorado o si se mantiene la tendencia de las elecciones del 7 de mayo pasado donde toda la gloria quedó en manos de los oficialismos: en Jujuy ganó Juntos por el Cambio (JxC), en La Rioja (el peronismo) y en Misiones el Partido Renovador, una agrupación provincial de larga data y brillo propio pero que comulga más con el peronismo y el kirchnerismo.

En este escenario, con dos pesos pesados fuera del juego electoral como los gobernadores Juan Manzur y Sergio Uñac, todas las miradas están puestas en los comicios de La Pampa que cobraron un valor de alto impacto para el Gobierno nacional, el FdT y el PJ.

El gobernador Sergio Ziliotto busca mantener la hegemonía del peronismo, que gobierna La Pampa desde 1983, y según las encuestas, parte como favorito para retener el poder pese al tropezón en las legislativas nacionales de noviembre de 2021 donde ganó JxC.

Hoy, la realidad parece ser otra. Un triunfo de Ziliotto tendrá un acto impacto nacional porque dejará un mensaje de alivio para el Gobierno que podrá enrostrarle a la Corte Suprema de Justicia que haga lo que haga no podría impedir el triunfo del peronismo en las provincias. Si se da así, dará también un fuerte empujón a la campaña del Frente de Todos para las presidenciales de octubre. Hasta las elecciones de 7 de mayo había una suerte de incertidumbre o algo de temor en los oficialismos peronistas en las provincias por miedo al voto castigo por el mal desempeño de la economía con una inflación galopante -en abril saltó al 8,4%-, un combo que suele disparar un voto bronca hacia otros rumbos. Por eso, la mayoría resolvió desdoblar las elecciones y sólo resta definir si se prende al operativo despegue el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Cerca de 300 mil pampeanos definirán este domingo las autoridades ejecutivas y legislativas provinciales, más las ejecutivas y legislativas de 61 localidades y 19 comisiones de fomento.

Ziliotto se presenta junto a la diputada provincial Alicia Mayoral, en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano, que integran el Partido Justicialista, Frente Renovador, Patria Grande, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. En la vereda de enfrente, la principal coalición opositora de Juntos por el Cambio postula al diputado nacional radical Martín Berhongaray, que va acompañado de la exdiputada provincial del mismo partido, Patricia Testa, en una frente que también integran el Pro y el MID.

La fórmula surgió de la interna abierta y simultánea del 12 de febrero de este año, en la que Berhongaray derrotó al diputado nacional del Pro, Martín Maquieyra, que se presentó junto a la exradical Josefina Díaz. Esta interna dejó varios heridos que emigraron a otros frentes.

En Salta, la Alianza Gustavo Gobernador corre hacia un triunfo seguro: Las encuestas le daban en la semana hasta 44 puntos de ventaja al actual mandatario y caudillo provincial, Gustavo Sáenz para lograr la reelección. El gobernador, excandidato a vicepresidente de la fórmula que encabezó Sergio Massa en 2015 ha logrado aglutinar a una variopinta alianza disidentes de todos los sectores. Hay radicales, macristas, massistas, kirchneristas y peronistas. Y, por supuesto, delfines propios.

La Alianza Gustavo Gobernador, está integrada por los frentes oficialistas Unidos por Salta, Vamos Salta y País, postula a la reelección al actual mandatario, Gustavo Sáenz, junto a su vice, Antonio Marocco. Y aquí, aunque la alianza de Sáenz tiene raíces provinciales, el presidente Alberto Fernández también se prepara para canalizar a su molino el triunfo de Salta aunque en carrera estarán varias agrupaciones kirchneristas, otras del PJ que, que a su vez, aglutinan a una amplia multiplicidad de pequeños partidos. También Sergio Massa, exsocio de Sáenz también buscará sacar rédito de un triunfo de Gustavo.

Finalmente, en Salta se presenta el frente Juntos por el Cambio, que integran la Unión Cívica Radical, el Frente Plural y el Pro, y que por negociaciones encaradas a nivel nacional superó su ruptura tras la presentación de alianzas y avanzó en un acuerdo. Competirá con la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR, Miguel Nanni, a quien acompaña su par de la bancada del Pro, Virginia Cornejo.

  • Melella, un aliado K en Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, la cenicienta de este domingo electoral, el gobernador Gustavo Melella, un radical K buscará su reelección en alianza con los intendentes de La Cámpora y con el apoyo del presidente Alberto Fernández. Un triunfo de Melella, que no tiene mucho peso a nivel nacional por la poca participación en el padrón nacional, igual será motivo de festejo para Alberto y Massa. Un triunfo por triplicado hoy podría disparar sendos viajes de miembros del Gabinete para festejar en las provincias. Incluso el propio Presidente podría volar rumbo a La Pampa.

Melella competirá con el actual diputado Héctor Stefani, del Pro, y con el senador radical Pablo Blanco que se presentará por JxC dentro de una oferta electoral opositora que se fragmentó para los comicios y que también incluye a Republicanos, el partido de Javier Milei, que postula a la pastora evangélica Andrea Altamirano como candidata a la gobernación, y a Zulma Fernández del Frente de Izquierda.

Este domingo hay 147.064 personas habilitadas para votar para elegir gobernador y vice, 15 legisladores provinciales y tres intendentes.