El empresario argentino Alberto Samid fue trasladado este lunes desde la comisaría de la isla de San Pedro, donde se encontraba detenido desde el viernes, hacia los tribunales de Belice, el país centroamericano, y desde allí tomó un vuelo hacia Buenos Aires, según confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según informó el sitio San Pedro Sun, Samid fue trasladado este lunes hacia la Ciudad de Belice -la antigua capital del país- desde su lugar de reclusión escoltado por policías de Belice y también por dos oficiales de la Policía Federal argentina que viajaron para acelerar el proceso de expulsión hacia Buenos Aires. Por la noche, los dos policías abordaron un avión junto a Samid, que tendrá su destino final en el aeropuerto de Ezeiza.

Vestido con remera y pantalón azul y zapatillas negras, a su salida de la comisaría Samid llevaba consigo una bolsa negra de nylon y atinó a hacer la V de la victoria con su mano derecha cuando era trasladado desde la isla turística.

Mientras se aguarda lo que resuelve la Justicia de Belice, donde Samid se encuentra detenido desde el sábado, la defensa del abogado y matarife pidió al Tribunal Oral que lo juzga por asociación ilícita una pericia psiquiátrica para determinar su capacidad, una vez que sea trasladado hacia la Argentina.

El planteo fue hecho por el abogado Vicente D'Attoliante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, días antes de la detención de Samid, en momentos en que el empresario había sido declarado prófugo y daba entrevistas periodísticas, indicaron este lunes fuentes judiciales.

El tribunal deberá resolver si ordena la medida solicitada una vez que se defina si el empresario será trasladado al país.

Samid es juzgado desde el 18 de marzo último acusado de formar parte de una asociación ilícita en una causa iniciada en 1996 por evasión de impuestos en su cadena de frigoríficos. La fiscalía pidió que el empresario reciba una pena de seis años y medio de prisión.

La semana pasada, Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 ordenó la detención del empresario Samid por no asistir a las audiencias del juicio oral en su contra por evasión impositiva.