El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmó ayer un acuerdo con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), para mantener los precios de venta vigentes al 1 de abril hasta el 31 de octubre próximo en televisores, teléfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire, se informó oficialmente.

El compromiso que tiene como objetivo recomponer el salario real y que podrá ser prorrogado más allá de noviembre, contempla también la reincorporación en el programa Ahora 12 de celulares cuyo precio de venta al público no sobrepase los $50.000.

Lo que se buscará con esta estrategia es abarcar a la mayor porción de teléfonos que se venden en el mercado, es decir los de gama baja, e incluso la parte más baja de la pirámide de los de gama media. A fines del año pasado el Gobierno decidió eliminar a los celulares del programa Ahora 12.

La cartera productiva destacó que la iniciativa que forma parte del paquete de medidas anunciado hace dos semanas para contener los precios en distintos sectores de consumo, busca generar condiciones de crecimiento sostenible para el sector electrónico ante la volatilidad en los precios de los insumos a nivel global, impuesta por el entorno sanitario.

A partir de junio, se evaluará mensualmente la posibilidad de ajustar el precio de los productos teniendo en cuenta la evolución del tipo de cambio y la variación del costo de los insumos en los mercados internacionales.

Kulfas agradeció la predisposición que mostraron para firmar este acuerdo los participantes al asegurar que "es necesario de parte de todos los sectores que tienen que ver con lo que compran los hogares argentinos un esfuerzo para afrontar una situación compleja".

"Venimos de años de inflación considerable, que logramos bajar pero aún queda mucho. Tenemos un escenario internacional complejo, con la imprevisibilidad que significa el coronavirus y los cambios de precios relativos", enfatizó el funcionario.

En el acuerdo, que garantiza la estabilidad de precios, AFARTE se compromete a arbitrar los esfuerzos necesarios para garantizar el abastecimiento para cubrir la demanda que surja a raíz de este acuerdo.

Los productos que van a mantener sus precios hasta octubre son los de producción nacional que fabrican las empresas nucleadas en AFARTE y que se comercializan bajo las marcas Motorola, Carrier, Nokia, RCA, Daewo, Kelvinator, Hyundai, AOC, JVC, Sanyo, Hitachi, Midea, Hisense, Phillips, TCL, LG, Samsung, Noblex, Atma, Philco y BGH. Télam

  • Más de $60.000 para no ser pobre

Una familia requirió en marzo $60.874 para no ser pobre y $25.685 para no ser indigente, de acuerdo a los datos informados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, el mes pasado, la canasta básica alimentaria -la que mide el nivel de indigencia- subió 4,5% respecto de febrero, mientras que la canasta básica total -que establece la línea de pobreza- subió 5%, es decir por encima del índice de inflación de marzo que fue de 4,8% en ese mismo mes. La progresión mensual de estos indicadores impulsaron al Gobierno a lanzar una batería de medidas con el fin de contener el alza inflacionaria de productos básicos, en especial ligados a la alimentación.

Días atrás la Secretaría de Comercio Interior renovó hasta julio próximo el programa Precios Cuidados 2021, una canasta de productos representativos del consumo masivo local.