La variante Delta del coronavirus es más contagiosa que la cepa original del covid-19 tanto que "sólo con una interacción de 45 segundos con un infectado alcanza para contagiar el virus", asegura el médico infectólogo de la provincia de Córdoba, Hugo Pizzi.

"Con esta variante queda en nariz y boca mil veces más virus que con las otras", indicó el también docente que no ahorró críticas contra el paciente 0 de Córdoba que contagió a 19 personas y obligó a aislar a casi mil.

La variante Delta fue detectada en cuatro distritos en Argentina y es considerado un hecho que se extenderá en el país. Se trata de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las autoridades sanitarias han confirmado pacientes contagiados con la cepa originada en India.

En el caso de Córdoba, el "paciente cero" es un ciudadano de 62 años que llegó desde Perú con la mutación del virus en su organismo y produjo una cadena de contagios.

Pizzi, lamentó esa situación. "Estamos llenos de tramposos. Falsean las declaraciones juradas, y otros, como éste, que la firmó diciendo que iba a cumplir y nos tiró una bomba epidemiológica", expresó con indignación, en diálogo con María Laura Santillán por La Mañana de CNN (CNN Radio).

Pizzi explicó en términos clínicos por qué el virus se ha tornado más agresivo desde su irrupción original a fines de 2019. "Si yo comparo el virus original de Wuhan y todas las variantes que salieron de su raíz, cada vez las raíces son más agresivas, contundentes y letales", introdujo.

"La diferencia de la Delta con el resto es que se guarda en la nariz y en la boca mil veces más en cantidad de virus que las otras. Si yo estando infectado y paso a saludarte, sin levantar la voz, sin vehemencia, en 45 segundos te contamino. Porque está acantonado mil veces más el virus en mi boca o en mi nariz", reiteró.


Con respirador

El hombre de 62 años que ingresó a Argentina de Perú contagiado con Delta y considerado el caso cero en Córdoba, seguía internado con respirador (grave) en terapia intensiva del Hospital Rawson, de la ciudad de Córdoba, con neumonía bilateral.