El presidente de Supermercados La Anónima, Federico Braun, sorprendió al auditorio de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) al sincerarse respecto de cómo afecta a su negocio la marcha de la inflación, que se encamina a cerrar el peor período en 40 años.

Con su respuesta, desató una dura respuesta de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En un panel compartido con el CEO de Techint, Paolo Rocca, Martín Migoya de Globant y Carlos Miguens del Grupo Miguens, a Braun le tocó representar al sector de consumo masivo y los problemas cotidianos con el proceso inflacionario, la carga impositiva y los controles de precios.

Braun participó de un encuentro con algunos de los principales empresarios del país, al que también asistió el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"¿Qué hace La Anónima con la inflación?", preguntó el moderador de la charla, Ricardo Kirschbaum de Clarín. "Remarca precios todos los días", respondió Braun entre risas propias y del auditorio convocado a un hotel de la ciudad de Buenos Aires.

La humorada generó la reacción de Cristina Kirchner. "Sinceramente... Recién, en la Jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días", escribió la expresidenta en su cuenta de Twitter.

La Anónima es una de las principales cadenas de supermercados de la Argentina, con fuerte presencia en el sur del país.

A la broma, Braun siguió con una explicación más detallada respecto de los controles de precios y de su rol en los mismos. "Tengo 43 años de supermercadismo. Salvo un breve interregno en la década del 30, siempre hubo control de precios", contó Braun.

"Lo que es insólito es que todavía siguen creyendo en los controles de precios. Nosotros decimos que no somos formadores de precios, es una pequeña mentira, porque somos formadores de una parte del precio. Pero en realidad trasladamos como podemos trasladar", dijo. "Yo creo en la absoluta libertad de precios, miles de años de historia, ya casi es ridículo", se lamentó.

El presidente Alberto Fernández se refirió ayer por la tarde por medio de su cuenta de Twitter al comentario de Federico Braun en el encuentro de Asociación Empresaria Argentina (AEA) sobre la inflación. "Es evidente que hay empresarios que no entienden su responsabilidad. Confiesan públicamente y entre risas lo que es un martirio para millones de argentinos y argentinas", escribió el jefe de Estado. Más tarde definió a Braun como "la cara de la remarcación de precios".

"Más compromiso. Menos risas banales", agregó el presidente Alberto Fernández en referencia a los precios.

Federico asumió al frente de la empresa en 1978 y convenció a su padre, Oscar, de empezar a comprar las acciones que estaban en manos de primos y tíos. Oscar es el décimo hijo de Mauricio Braun y tío segundo del ex jefe de Gabinete macrista Marcos Peña Braun. En los 90, La Anónima inició un fuerte proceso de crecimiento que la llevó a contar con 162 sucursales en diez provincias y a sentarse en la mesa de los grandes jugadores del rubro, junto con multinacionales como Carrefour, Walmart y Cencosud y empresarios de la talla de Alfredo Coto.

  • Guzmán impulsa más baja del déficit

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó ayer la importancia de reducir el déficit fiscal y la emisión monetaria para darle batalla a la inflación al hablar ante empresarios en el marco del encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

"Queremos que se siga avanzando en el sendero de reducir el déficit fiscal, como así también la emisión monetaria", admitió el jefe de la cartera de Hacienda al referirse a la evolución de los precios.

En este sentido, dejó en claro que la cuestión macroeconómica "ocupa un espacio central en la dinámica de precios y se requiere atacar desequilibrios de la economía argentina, comenzando por los propios desequilibrios productivos, generando divisas para poder crecer".

El ministro, en otro pasaje de su participación, rechazó la propuestas de dolarización lanzadas por algunos dirigentes de la oposición al señalar que ese camino "sería una derrota como Estado-Nación". "Abandonar la moneda es reconocer una derrota como Estado-Nación, lo que dañaría fuertemente a la República", indicó Guzmán.

Por otro lado, en su exposición ante los principales empresarios del país, Guzmán subrayó el valor "estratégico" del gasoducto Néstor Kirchner y señaló que esa obra se encuadra "en las necesidades que enfrenta la Argentina". Por otro lado, sostuvo que el Gobierno nacional avanzará "impulsando licitaciones adecuadas a las necesidades".