La Cámara Federal de Casación Penal convalidó ayer la reapertura de la causa que investigaba la muerte de Santiago Maldonado, el artesano bonaerense que falleció ahogado en el Río Chubut cuando escapaba el 1 de agosto de 2017 en medio de una protesta de agrupaciones mapuches de un desalojo realizado por Gendarmería Nacional.

El fallo celebrado por el nuevo gobierno señala que quedan medidas de prueba por realizar e insta a que se designe un nuevo juez para que instruya el expediente. La sala IV avaló por unanimidad la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que había revocado el sobreseimiento de primera instancia respecto del gendarme Emmanuel Echazú, por considerarlo prematuro.

La familia del joven artesano había reclamado que el caso se investigara como una "desaparición forzada seguida de muerte" y la defensa del gendarme Echazú había recurrido la revocatoria del sobreseimiento con el que había sido beneficiado en noviembre de 2018, cuando el juez de primera instancia Gustavo Lleral lo desvinculó de la muerte de Maldonado.