El cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba, fue el escenario de una trágica muerte luego de que una joven de 17 años se descompensara al intentar alcanzar la cima junto con un grupo de amigos, informó el Gobierno local de aquel distrito.

La joven rosarina integraba un grupo de estudiantes que buscaba completar la travesía y recorrer los 2790 metros de altura del cerro cordobés. Las autoridades estimaron que recién en las primeras horas de la madrugada podrían llegar los equipos especiales para realizar el rescate.

Un grupo especial de salvamento partió hacia el puesto donde se encuentran los jóvenes con la intención de contener la situación. Mientras, en las primeras horas de la mañana de este viernes, a las 7.50, dos helicópteros de la Provincia partirán a ese destino para realizar la evacuación que sea necesaria.

“Por las condiciones climáticas, el viento y la hora, recién vamos a poder salir el viernes para tratar de contener la situación con personal especializado en el lugar”, expresó Vignetta en diálogo con Cadena 3.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la Provincia, Claudio Vignetta, manifestó esta noche a través de la emisora LV3 de aquella provincia que la descomposición y el fallecimiento de la joven ocurrieron cuando el grupo había realizado la mitad del trayecto.

El funcionario explicó con qué equipos cuentan en la zona para asistir a los visitantes y las condiciones actuales del cerro, las cuales solo pueden superar los médicos especializados: “Es un contingente de Santa Fe, están todos registrados en la base del Cerro, con guías y paramédicos especializados para este tipo de travesías. Se están realizando todos los esfuerzos posibles para poder evacuarlos rápidamente a todos, porque la zona es muy difícil y las condiciones climáticas son muy adversas”.

Según precisó el propio Vignetta, el cuerpo de la joven ahora se encuentra en un albergue donde también están el resto de los estudiantes, acompañados de paramédicos y asistencia para todo el grupo.

El secretario también confirmó que otro joven tuvo que ser trasladado por bomberos y baqueanos para poder ser atendido, ya que presentaba molestias y presentaba un cuadro de fiebre. Así, pudieron bajarlo utilizando un Unimog de un baqueano de la zona y, al llegar a la mitad del camino del Champaquí, ubicado en Pampa de Achala y las sierras grandes de Córdoba, se encontraron con los bomberos de Villa Yacanto.

En cuanto a la suerte de este joven, el funcionario estimó que cerca de las 3 o 4 de la mañana del viernes el joven ya estaría en el pueblo para ser derivado a un centro asistencial.

Otro caso en el cerro Champaquí

Meses atrás, a comienzos de 2021, otro turista también tuvo que ser rescatado por los especialistas luego de perderse en ese cerro.

Mientras caminaba junto a un amigo y su hijo, el hombre de 62 años se cayó y se lastimó una pierna. Debido al golpe no podía moverse, por lo que sus dos acompañantes le dijeron que esperara en el lugar, que iban a buscar ayuda.

En ese momento, de acuerdo a la información de los medios locales, se encontraba cerca del arroyo de los cuarzos blancos. Sin embargo, cuando los rescatistas llegaron al lugar, el turista no estaba.

Según explicó el comisario Fabián Tissera –jefe de la división de operaciones del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la Dirección Bomberos de la policía de Córdoba—, este fue el operativo que realizaron en la primera búsqueda: “Había más de 40 efectivos de bomberos y de la policía departamental. Además, 15 efectivos del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) con tres móviles. Hicieron un rastrillaje a pie y desde un helicóptero sobrevolaron la zona, pero sin éxito”.

Al no poder dar con el hombre, la búsqueda se reactivó a la mañana siguiente. Finalmente, tras ocho horas de rastrillaje, el herido fue hallado por los Bomberos Voluntarios de Villas Las Rosas, en el sendero Las Rosas, entre el Paraje El Hueco y Refugio Vaikuntha.