La Corte Suprema de Justicia se declaró ayer competente para analizar la presentación de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires (CABA) contra la suspensión de las clases presenciales en el distrito y anticipó que le dará un trámite acelerado al expediente para resolver la cuestión.

La resolución de la Corte se conoció en una jornada en la que se realizó un paro docente en las escuelas de gestión pública de la Ciudad, con actividad dispar en establecimientos privados.

La disputa por la presencialidad se centró en el ámbito judicial tras un fallo de la Cámara de Apelaciones que el domingo avaló la vuelta a las aulas pese al decreto que ordenaba volver a la virtualidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) frente a la suba de contagios de coronavirus.

Según medios nacionales, varios colegios de la Ciudad de Buenos Aires funcionaron de manera normal.

Si bien la Corte no tiene plazos para expedirse, anticipó ayer, a través de la resolución que firmaron los cinco ministros, que hará una tratamiento acelerado en los términos que permite el Código Civil y Comercial de la Nación, para que los magistrados resuelvan "de oficio" y como "primera providencia", si "la naturaleza de la cuestión y la prueba ofrecida" lo permite.

La Corte señaló que fallará al respecto, aunque luego de que el Gobierno Nacional ofrezca, en 5 días, sus argumentos de por qué estableció que deben suspenderse las clases presenciales. Por Twitter, el expresidente Mauricio Macri envió "felicitaciones a los padres que se organizaron para mantener la educación".

Télam