La actividad económica creció durante el primer semestre del año 5,1% en relación a igual período de 2012, impulsada por la producción automotriz, la cosecha de soja y una incipiente recuperación de la construcción, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio cuenta además de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó en junio un crecimiento del 6,4% en relación a igual mes del 2012, y un avance del 0,4% respecto a mayo pasado.

Entre los factores que ayudaron a este aumento de la actividad se anotó el sector automotriz, impulsado tanto por las exportaciones como por el mercado local, lo que reflejó un crecimiento interanual del 19,8% durante junio y del 19,2% para el primer semestre. Este rubro tiene un importante margen de crecimiento aún mayor, debido a que la utilización de la capacidad instalada se encuentra en la actualidad en torno al 68% de posibilidad de producción.

Otros rubros, por su parte, mostraron comportamiento diversos, como el caso de la producción de acero crudo que cayó en términos interanuales durante junio 9,9%, y acumuló una baja del 13,1% en el primer semestre.

Algo similar ocurrió con la industria metalmecánica, excluida la automotriz, que si bien subió en términos interanuales 8,7% durante junio, acumuló una merma del 2,1% en el semestre. En tanto la refinación de petróleo cayó 2,0% durante junio en relación a igual mes del 2012, y profundizó la caída al 1,2% acumulada en el semestre.

También la industria alimenticia mostró un comportamiento disímil según sus componentes. Si bien, en general, en lo que va del semestre, acumuló una merma del 1,6%, se anotaron subas en la refinación de azúcar con el 6,6%, y la elaboración de carnes blancas, con 0,2%, contra bajas del 7,9% en lácteos, y 1,5% en carnes rojas.

En tanto la cosecha de soja terminó con una producción de alrededor de 49,5 millones de toneladas, casi un 25% más que en el año pasado cuando se recolectaron 40 millones de toneladas. La construcción, que había retrocedido más de un 3% durante el año pasado, creció durante el primer semestre del año 2,8%.

En medio de este panorama, el intercambio comercial también se mostró con un alza del 5% en el primer semestre en exportaciones, y del 11% en las importaciones. Con todo esto, el primer semestre del año cerró con un superávit de U$S4.954 millones, por debajo de la ganancia de 6.652 millones de enero-junio del 2012.