Tras ser ungido Sergio Massa como precandidato a la Casa Rosada de Unión por la Patria, la vicepresidenta Cristina Kirchner anunció este lunes por la mañana que a la tarde participarán juntos de un acto en la exESMA. Este será el primer respaldo público de la antes mandataria al titular del Frente Renovador como postulante de la coalición oficialista, luego de mantenerse en silencio tras el anuncio que se hizo el viernes pasado. Cuando contó que los dos compartirían la actividad, sin embargo, lo mencionó como “el ministro de Economía”, y no hizo ninguna referencia a la cuestión electoral.

“Hoy, a las 16, vamos a participar del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51 utilizado para los ‘vuelos de la muerte’ durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la ‘Santa Cruz’, que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, Sergio Massa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible”, contó Cristina Kirchner en su cuenta oficial de Twitter.

Después, siguió sobre el avión recuperado: “A partir de las planillas de vuelo, se comprobó que este avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo, y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA”.

En el último tramo, la vicepresidenta volvió a mencionar a Massa como quien hizo posible esta gestión. “Tras el pedido de los familiares de las víctimas, el Ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos. Ahora el avión será emplazado en el predio de la exESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado”, indicó Cristina Kirchner, que cerró: “Memoria, Verdad y Justicia”.

Presente en las negociaciones que el viernes concluyeron con la decisión de que la fórmula presidencial oficialista sería Sergio Massa-Agustín Rossi, Cristina Kirchner sin embargo se mantuvo en silencio desde entonces, cuando decidieron dar de baja el otro binomio que sonaba para representar a Unión por la Patria y que lo tenía a su alfil Eduardo “Wado” de Pedro como candidato a la Casa Rosada, escoltado por Juan Manzur.