El proceso judicial por la obra pública dio inicio en mayo del 2019. Sin embargo, en marzo de este año se detuvo a raíz de la cuarentena social, preventiva y obligatoria. Pero si bien no se conoce una fecha exacta, ya se sabe que el juicio se reiniciará de manera presencial y virtual. De esta manera, el abogado de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi solicitó que para cuando se reactive el proceso sea trasmitido por Internet con el fin de garantizar su publicidad. 

La defensa de la vicepresidenta presentó dos escritos que detallaron su pedido ante el Tribunal Oral Federal 2. Allí, aseguró que “como condición indispensable” el juicio deberá cumplir con el principio de publicidad, “imprescindible en todo juicio oral”. Así es como Beraldi le exigió a los técnicos que realicen todas las pruebas para que quien desee acceder al juicio, pueda hacerlo.

Pero la respuesta del tribunal no fue un completo afirmativo. A pesar de tratar todas las maneras para cumplir con los deseos de la defensa, el contexto actual no es el mejor escenario. El juicio de la obra pública se llevará a cabo a través de un sistema mixto. Por un lado, el tribunal y los testigos darán el presente en una sala de audiencias de Comodoro Py. Por otro, el fiscal, las querellas y la defensa participarán del juicio por videoconferencia. 

En la sala no podrá haber audiencia por las medidas de distanciamiento social. Y la participación de oyentes en la videoconferencia podría traer problemas de conexión y ciberseguridad. No obstante, los jueces afirmaron que el proceso será grabado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. 

La palabra del abogado de Cristina Kirchner

“El principio de publicidad no resulta garantizado mediante la simple videograbación de las audiencias de juicio y/o la participación de los veedores asignados”, contestó Beraldi. Y agregó: “Sólo puede ser debidamente salvaguardado si cualquier ciudadano interesado se encuentra en condiciones de ver -ya sea de manera presencial o remota- todo lo que ocurre en el debate”.

Sin embargo, como ocurrió en otros juicios orales durante la pandemia puede que la cantidad de gente sature la plataforma. Como solución, la defensa de la vicepresidenta señaló: “A fin de superar estos inconvenientes y garantizar debidamente la publicidad del debate oral, respetuosamente propongo y solicito que se arbitren los medios necesarios para que el mismo sea trasmitido en vivo a través del Centro de Información Judicial (CIJ), o en su defecto, alguna plataforma alternativa como Youtube“.