Después del mediodía. López (foto) y De Sousa fueron trasladados desde el Penal de Ezeiza hacia la sede de la Policía Federal, donde fueron recibidos por Aníbal Fernández (uno de los abogados de De Sousa) y puestos en libertad.

Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa recuperaron ayer a las 14,30 su libertad, después de casi dos años de prisión preventiva, tras la aceptación por parte del juez federal Claudio Bonadio de los seguros de caución que presentaron para cubrir la fianza de 60 millones de pesos que les había fijado.

López y De Sousa fueron puestos en libertad desde la sede de la Policía Federal en el cruce de la calle Madariaga con la Avenida General Paz, hasta donde habían sido trasladados desde el Penal de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Bonadio había notificado al Servicio Penitenciario Federal ayer para que proceda a liberar a los dueños del grupo Indalo tras recibir un oficio de la Superintendencia de Seguros que dio cuenta de la solvencia de los seguros contratados.

López y De Sousa habían recibido la excarcelación el viernes pasado en la causa de los cuadernos por parte de la Cámara Federal porteña, pero su liberación se postergó hasta ayer porque Bonadio les impuso una fianza de 60 millones de pesos a cada uno.

Los dos empresarios tenían prisión preventiva en el marco de dos expedientes vinculados a los llamados "cuadernos": una acusación es por lavado de dinero relacionada con un departamento ubicado en el mismo edificio donde vive la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando está en Buenos Aires y la otra es por cartelización de la obra pública.

Al concederles las excarcelaciones, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi destacaron en los fallos que el fiscal Carlos Stornelli había opinado "a favor de la concesión del beneficio peticionado" porque se habían extinguido los riesgos procesales.

"La prueba que ha llevado a la adopción de este temperamento ya se encuentra producida y por lo tanto asegurada, no advirtiéndose la necesidad de producción de otras medidas", sostuvieron los fallos.

Los jueces de la Sala I también se refirieron a las condiciones en las que debe darse la libertad de los imputados excarcelados al imponerles la "obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, procederse a la retención de su pasaporte y librar orden expresa de prohibición de salir del país con comunicación a las autoridades correspondientes".

El 19 de septiembre los empresarios habían sido excarcelados por el Tribunal Oral Federal 3 en la causa Oil Combustibles, donde están siendo juzgados, acusados de desviar a otras actividades de sus compañías el impuesto a los carburantes.

La medida fue adoptada a partir de una petición de sus abogados en base a un fallo de la jueza María Capuchetti, quien sobreseyó a los dos imputados en un expediente donde se buscaba determinar si habían transferido acciones de sus empresas del Grupo Indalo cuando estaban inhibidos. López y De Sousa habían sido detenidos por primera vez en diciembre de 2017 por orden del juez del caso Oil Combustibles, Julián Ercolini. Ambos habían sido liberados en marzo de 2018 por la Cámara Federal porteña, mediante un fallo que fue revocado un mes después.


Siete liberados "K"
 

Desde las elecciones primarias de agosto, siete presos vinculados al kirchnerismo quedaron libres. A los recién excarcelados Cristóbal López y Fabián De Sousa, hay que sumar a Gerardo Ferreyra, César Milani, Fernando Esteche, Oscar Thomas y Carlos Cortes.