A pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno nacional y las distintas provincias a quienes llegan desde el exterior del país, el número de infectados por la variante Delta en Argentina creció en la última semana. Hasta este sábado al mediodía día se encontraban en alarma por la aparición de casos de la cepa más contagiosa del coronavirus Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Salta y Rosario, en Santa Fe.

El Gobierno porteño montó un operativo puerta a puerta para investigar si existe transmisión comunitaria en la Ciudad luego de que se reportaran dos pacientes sin vínculo con viajeros y que 41 personas tuvieran que ser aisladas por ser contactos estrechos.

“Estamos investigando si alguno de los contactos de los casos confirmados viajó al exterior; si es así no hay circulación comunitaria”, dijo el subsecretario de atención primaria del gobierno porteño, Gabriel Batistella, el viernes por la noche.

Por su parte, desde el gobierno bonaerense anunciaron anoche 22 casos por esta variante aunque precisaron que aún no hay circulación comunitaria. “El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó anoche 22 casos de la variante delta de coronavirus, pero precisó que aún no hay circulación comunitaria en el territorio”, escribió el ministro de Salud Nicolás Kreplak,  en redes sociales.

Córdoba, a su vez, registraba a la fecha 20 casos positivos de la variante Delta de coronavirus y más de 800 personas aisladas preventivamente por ser contactos de contactos estrechos de contagiados. Mientras, las autoridades continúan los relevamientos y testeos focalizados en la comunidad educativa y en el entorno intrafamiliar de los portadores del virus, informaron desde el Ministerio de Salud local. Asimismo son cinco los detenidos e imputados como los presuntos responsables de originar el brote.

Desde Casa de Gobierno detallaron que este sábado continúan los operativos de detección de la variante Delta, mientras se esperan resultados, y que en la jornada de ayer se realizaron tres operativos con 318 estudios realizados, de los cuales 123 corresponden a PCR y 195 a test de detección de antígenos.

Entre el sábado y el domingo se conocerán los resultados de más de medio millar de testeos, que incluyen a burbujas escolares en cinco escuelas de la capital local, además de tareas de sanitización de los establecimientos.

En Salta, en tanto, se reportaron tres casos positivos y más de 20 personas en cuarentena. El primer caso se dio cuando un deportista llegó desde Europa a principios de julio y dio positivo de coronavirus con la variante delta a días de volver a su casa, pese a que el primer test le había dado negativo, y tras ello contagió a su esposa y a su hija. 

Pese al requisito oficial, en los días posteriores a su vuelo, se reunió con varias personas, también ellas debieron ser notificadas y quedarse en sus casas para evitar la propagación de la variante.

A su vez, en Rosario (Santa Fe), se informó la detección de 3 casos de variante Delta en residentes que viajaron al exterior. Dos de esos casos cursaron la Covid-19 y ya fueron dados de alta mientras que el tercero aún cumple el aislamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) al regresar al país a través del aeropuerto internacional de Ezeiza, agregaron los informantes.

Hasta ayer, fecha de corte del informe, el Ministerio de Salud santafesino, la Municipalidad de Rosario y la Dirección de Migraciones habían detectado tres casos de contagios de la variante Delta del coronavirus que involucran a personas de esta ciudad.

“El primero de los casos –informado en su momento y ya dado de alta–, fue detectado en mayo en una mujer que regresó de Estados Unidos”, señaló el municipio a través del informe.

Mientras que las otras dos personas son viajeros provenientes de España que fueron detectados en julio y “en ambos casos dieron positivo de Covid-19 durante el hisopado en Ezeiza, por lo que cumplieron el aislamiento epidemiológico en Buenos Aires”, agregó el comunicado oficial.

Fuente: Télam / El Sol