El Gobierno se prepara para publicar entre el martes y el miércoles una resolución para controlar con más rigor a importadores. La medida entrará en vigencia el lunes 17 de octubre, fecha en que los peronistas celebran el Día de la Lealtad, adelantaron ayer fuentes del Gobierno.

El nuevo esquema, bautizado como Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) reemplazará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIs) que rige actualmente.

Estos cambios se anuncian en medio de la preocupación por la estrechez de divisas en las reservas. La idea es evitar que se sigan registrando "avivadas" por parte de ciertas empresas que buscan hacer negocio con la brecha cambiaria de 100% entre el dólar oficial "barato" al que traen los productos y los dólares alternativos.

Básicamente, el nuevo sistema dará previsibilidad a los importadores sobre la fecha de acreditación de los fondos. Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) adaptará su algoritmo de evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF) del importador que inicia un trámite. Pues del trabajo de revisión realizado en los últimos 60 días surgió que el algoritmo actual ya estaba en conocimiento de operadores que exageraban su crédito fiscal. Eso volvía el sistema altamente permeable a engaños.

El SIRA, según funcionarios, permitirá un análisis de la CEF del importador. Este nuevo esquema también contempla un Perfil de Riesgo Aduanero y Fiscal: es un examen que tendrá en cuenta si en el pasado la firma estuvo involucrada en sobrefacturación de importaciones.

A cambio, el Gobierno les dará a las empresas la fecha exacta en la que podrán girar los dólares al exterior para pagar las importaciones.

El perfil de riesgo fue definido como una suerte VAR fiscal. De allí surgirán decisiones equivalentes a gol anulado y tarjeta amarilla o roja para la empresa involucrada.

Además, reducirán de 180 a 60 días el acceso al mercado de cambios para las Pymes. Para los que quieran pagar las importaciones con sus propios dólares (si se aprueba un blanqueo) habrá un trámite simplificado. Se mantendrá el plazo máximo de 180 días de acreditación de divisas para el resto de los operadores.

El nuevo esquema es el resultado de un trabajo conjunto de la AFIP, la Aduana, la Secretaría de Comercio y el Banco Central.

A diferencia del anterior, el nuevo esquema incluirá fecha de giro del dinero, como también un control y monitoreo del saldo en tiempo real.

Para facilitar el monitoreo y la "trazabilidad" de las operaciones, ahora habrá una Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior. Una vez que una compañía presente el nuevo pedido de importación, se evaluará su Capacidad Económica Financiera (CEF) -se cambiará la fórmula de medición para evitar maniobras irregulares-.

El Central otorgará desde el momento de aprobación una fecha de giro cierta, cuyo cumplimiento dependerá de que a esa fecha el importador tenga en su cuenta los pesos suficientes de contrapartida. Las SIMIs ya aprobadas mantendrán su vigencia. El banco comercial interviniente, al momento de realizar la operación de acceso a divisas, deberá registrar la operación "en línea" con un aplicativo de la AFIP que validará la existencia de un CUIT activo. Recién entonces autorizarán la SIRA, con la probable fecha de giro de divisas, lo que permitirá al Estado tener un monitoreo en tiempo real. Quedarán sin efecto las medidas cautelares de las compañías para que la Justicia les libere importaciones.