Con el imponente marco de las Cataratas del Iguazú de fondo, el presidente Alberto Fernández encabezará mañana la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, reunión que marcará el regreso del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva a ese foro.

Ambos intentarán insistir con la agenda de la reducción de asimetrías internas y trabajarán en los acuerdos de libre comercio, entre otros, con la Unión Europea (UE). Después de la virtualidad impuesta por la pandemia y de las desavenencias políticas entre los mandatarios integrantes del bloque, el encuentro que se desarrollará hoy y mañana en el Parque Nacional Iguazú (Misiones) se convertirá en la primera reunión presencial de todos los socios del bloque desde diciembre de 2019.

El acuerdo de libre comercio con la UE continuará concitando la atención y podrá tener un capítulo más en la roja tierra misionera: el bloque podría usar la ocasión para responder a las nuevas exigencias medioambientales impuestas por Bruselas.

Mientras Uruguay ha clamado por un tratado de libre comercio con China, Argentina cree que es necesario corregir las asimetrías intrazona. Aquella postura tiene, desde enero en Itamaraty, un socio de peso que trabaja en la misma línea, Lula da Silva.

Otro punto que no es parte de la agenda formal pero sobrevolará el encuentro es la incorporación como socio pleno de Bolivia y la reincorporación de Venezuela. La cita en Iguazú se iniciará hoy desde las 10, cuando el canciller Santiago Cafiero encabece la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC); y posteriormente, se haga la reunión del Consejo Mercado Común.

En paralelo, tendrá lugar también la reunión de ministros de Economía del Mercosur, Bolivia y estados asociados. Mañana, desde las 10.30, tendrá lugar el inicio de la sesión plenaria de Jefes de Estado que será encabezada por Alberto Fernández, junto a Lula, Luis Lacalle Pou (Uruguay), el paraguayo Mario Abdo y el presidente electo de ese país, Santiago Peña. Durante ambas jornadas se presentará el trabajo realizado por la presidencia pro témpore de Argentina.