El lunes 1° de noviembre llega una nueva edición del Cyber Monday, una iniciativa que se organiza de manera consecutiva hace 10 años en la Argentina. Junto al Hot Sale son los dos eventos de comercio electrónico más importantes del país. En 2021 el Cyber Monday se celebrará el lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de noviembre, con más de mil empresa que realizarán descuentos y ofertas en productos y servicios.

Algunas de las categorías en las que los usuarios podrán ahorrar son: : Electro y Tecno; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Deportes y Fitness; Alimentos y Bebidas; Cosmética y Belleza; Automotriz; Bebés y Niños; Emprendedores; Servicios y varios; para todas aquellas personas que realicen sus compras en forma online. Adobe Analytics informó que el e-commerce global vivió una explosión durante el primer trimestre de 2021, con un crecimiento interanual de casi un 40%.

“Es importante saber prevenir a través del autocuidado de los datos personales y la verificación de información de las empresas con las cuales se realizan las transacciones, para así evitar fraudes y disfrutar completamente los beneficios de comprar online. Asimismo, es importante que las plataformas sean robustas y cuenten con los servidores adecuados para permitir el tráfico que requiere cada sitio y usuario”, detalló Max Ruiz, director regional de Adobe Commerce.

“Como todo evento relacionado con el comercio en línea, el Cyber Monday atrae a cibercriminales en materia de posibles ataques relacionados con comunicaciones engañosas, suplantaciones de identidad de vendedores, y hasta tiendas falsas. Es por esto que los usuarios deben tomar en cuenta una serie de recomendaciones para aprovechar los beneficios ofrecidos de manera segura en Internet”, agregó Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Al respecto, los especialistas destacan el crecimiento de de las estafas, los cibertaques y el phising en general, algo que se potencia durante este tipo de eventos.

“Registramos y analizamos 130 técnicas diferentes para la defraudación en 2020, 90 nuevas solo en el primer trimestre de 2021. Phishing está presente en el 45% de los incidentes y ciberataques con probabilidad de generar un perjuicio económico, con una tasa de efectividad del 40% respecto de la credibilidad que se le otorga inicialmente y una vez que esto ocurre, el 75% de los damnificados entrega todos los datos, en la misma galería de delitos se presentan como variantes para continuar confundiendo al mercado y sus víctimas, Vishing, Anuncios Fraudulentos-AdWords, Cuento del Tío Digital y Skimming On Line, entre otros”, detalló Rodrigo Montenegro, Director de BTR Consulting.

Para evitar fraudes durante las compras digitales, los expertos comparten los siguientes consejos:

Cómo evitar estafas en el Cyber Monday

  • Realizar compras en las tiendas adheridas a través del sitio oficial: https://www.cybermonday.com.ar. Además, antes de finalizar el pago, verificar que la dirección de la página donde se realiza la transacción comience con https://, lo que indica que es un lugar seguro.

“Uno de los ataques más comunes en eventos de ofertas limitadas es el robo de dinero o información crediticia mediante sitios falsos, suplantando la identidad de compañías populares, y aprovechándose de la urgencia que genera en los usuarios el existir ofertas y descuentos por tiempo limitado”, agregó López al respecto.

  • Utilizar como medio de pago una sola tarjeta, observando con frecuencia el estado y los movimientos de la cuenta bancaria. No utilizar depósito o transferencia, para pagar el producto. Usar tarjetas porque, si eventualmente se es estafado, se puede reclamar a la tarjeta y pedir un stop debit.
  • No ingresar a links que puedan llegar con ofertas a través del correo electrónico, mensajería instantánea o redes sociales. Del mismo modo, elegir dispositivos móviles o computadores personales para comprar en línea y evitar usar redes WiFi públicas y sin contraseña.

“Las redes sociales se han posicionado como materia prima para la acción de ‘ciberinteligencia’ por parte de los delincuentes y los propios usuarios se han convertido en corresponsables y participes necesarios de su conversión en víctimas. En este sentido es relevante entender que entre el 10% y 15% de las cuentas y usuarios son falsos en redes sociales”, afirmó Montenegro.

  • Hacer una búsqueda en línea del producto que se desea adquirir, realizando un seguimiento a las referencias, los comentarios y las evaluaciones. Asimismo, comparar precios en distintos sitios y ver la relación entre valor, calidad y cantidad del bien o servicio.
  • Verificar los datos de la empresa con la que se realizará la transacción, incluso considerando recomendaciones para saber si se trata de una compañía confiable a través de la experiencia de otros usuarios. Si un comercio no está adherido a la campaña, verificar que el comercio existe. Googlear la web; buscar que tenga un domicilio real, un teléfono e intentar contactarse, buscar sus redes sociales y constatar si tiene política de devoluciones y de cambios.
  • Cuando llegan las ofertas por medios electrónicos chequear que quien nos está escribiendo sea auténticamente la empresa que lo ofrece. En la descripción del correo siempre dice el nombre de quien escribe, pero generalmente está oculta la dirección y esa dirección es la que revela si en verdad está escribiendo la empresa o alguien que se quiere hacer pasar por ella. Una dirección de Gmail generalmente no representa a una empresa.

“Algunos indicadores de phishing son: el remitente (ya sea su dirección de correo, número telefónico o usuario de redes sociales) no está relacionado oficialmente con la entidad a la cual dice representar, el medio de comunicación es inusual (por ejemplo, una entidad bancaria comunicándose por Twitter), la insistencia constante para ingresar a un sitio o descargar un archivo para obtener un gran beneficio ofrecido gratis o solucionar un problema grave, y un límite de tiempo (24hs, una semana desde la apertura del correo, entre otros) para realizar la acción solicitada”, detalló Martina López.

  • Guardar la boleta, factura o comprobante electrónico. Contar con este documento permitirá realizar cambios, efectuar posibles garantías o reclamos en caso de cualquier falla con el producto. Otro aspecto importante es el envío, debido a que la empresa con la que se gestione la compra debe otorgar un número de seguimiento, un plazo de entrega y un canal de comunicación para aclarar dudas de los consumidores.
  • Tomar capturas de pantalla durante el proceso de compra -en los que aparezca hora y fecha- con el objetivo de respaldar los precios específicos, el momento del pago y cuando la transacción esté finalizada y aprobada con éxito.