El visto bueno de autor. La asistencia de De Vido a la audiencia pública por las hidroeléctricas de Santa Cruz se debe a que los proyectos se elaboraron durante su gestión al frente de Planificación. Pidió el ‘urgente‘ arranque de las represas.

 

El diputado y exministro de Planificación Federal Julio De Vido afirmó que ‘no‘ tiene miedo de ir preso y que ‘de ninguna manera‘ renunciará a su banca; reiteró que se siente ‘perseguido‘ por el presidente Mauricio Macri y advirtió que sólo ejercerá su defensa ‘ante los jueces de la Constitución‘. Así dio a entender implícitamente no concurriría la semana próxima a la Comisión de Asuntos Constitucionales para realizar personalmente su descargo, tal como acordaron los diputados de Cambiemos y el massismo. El plan era darle a De Vido la posibilidad de defenderse antes de firmar el dictamen de mayoría del proyecto que pretende expulsarlo de la Cámara por ‘inhabilidad moral’ ante las múltiples causas judiciales por corrupción contra el exhombre fuerte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. 

‘Ante el único lugar donde voy a ejercer mi defensa es ante los jueces naturales que son los jueces de la Constitución‘, advirtió De Vido. Tras cuestionar la actuación de la Comisión de Asuntos Constitucionales advirtió que el desafuero ‘lo tienen que pedir los jueces’. 
Al retirarse del Congreso, luego de participar de una audiencia pública por las hidroeléctricas de Santa Cruz, el legislador kirchnerista dijo que ‘sí‘ cuando le preguntaron si se sentía perseguido por Macri y, al ser interrogado si tenía miedo de ir preso, respondió: ‘No‘. Previamente, cuando llegó al Senado, el exministro de Planificación ratificó su postura de respecto de que no abandonará su banca de diputado.

‘De ninguna manera voy a renunciar. Todo lo que expresé en el documento de ayer es lo único que voy a expresar‘, señaló De Vido en alusión al descargo que envió este miércoles a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.

Al respecto, sostuvo que el texto que presentó en la Cámara baja, de 12 páginas, está lo suficientemente completo para sentar su posición sobre la embestida de Cambiemos.

El exministro del kirchnerismo participó por la mañana de la audiencia pública en la que se analizaba el proyecto de construcción de las centrales hidroeléctricas ‘Presidente Néstor Kirchner‘ y ‘Gobernador Jorge Cepernic‘. De Vido llegó al encuentro del que también participaban los ministros Juan José Aranguren (Energía) y Sergio Bergman (Ambiente), después del documento enviado el miércoles y el nuevo descargo que hizo a última hora desde su cuenta en la red social Facebook.

En esos comunicados, denunció una ‘campaña‘ en su contra y acusó al presidente Mauricio Macri y a la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió de querer ‘montar un escrache fascista a pocos días de las elecciones legislativas‘.

Cambiemos sumó este miércoles el acuerdo del massismo para expulsar a De Vido, pero postergó la firma del dictamen de comisión para el próximo martes, con la intención de concretar una sesión especial el día siguiente.

 

Dicen que la votación dejará heridos
 

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Pablo Tonelli (PRO) insistió ayer que al oficialismo ‘le interesa debatir la idoneidad‘ de Julio De Vido para integrar la cámara y advirtió que si Cambiemos ‘pierde la votación‘ para expulsar al exministro del cuerpo ‘va a quedar claro quiénes lo defienden y quiénes creemos que debe ser apartado‘.

Tonelli no descartó que el diputado Máximo Kirchner, procesado en el marco de la causa Los Sauces por asociación ilícita y lavado de activos, pueda ser ‘desaforado si el juez lo requiere y la situación lo amerita‘, pero aseguró que ‘por ahora‘, no está planteado el tema.