La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que "los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular ya no son como antaño", al referirse al fallo de la Corte Suprema de Justicia que reivindicó la "autonomía" de la Ciudad en materia educativa.

"Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias", dijo la vicepresidente a través de su cuenta en Twitter.

"Ante este escenario, digo yo para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para ministro de la Corte?", se preguntó. En esa línea, sentenció: "Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño".

En la misma serie de tuits, la expresidente destacó que "el 30 de abril, el Senado de la Nación fue notificado de una insólita e inédita resolución por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de CABA". "Créase o no, en esa resolución se hacía lugar a una acción de ¡Hábeas Corpus contra el Congreso de la Nación, intimándolo para que en 15 días sancione leyes! Ignorando no sólo la división de poderes, sino peor aún: ignorando lo que es un Hábeas Corpus", manifestó.


"Se mide en vidas"

El ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró ayer que el fallo de la Corte Suprema en favor del Gobierno porteño por su "autonomía" para mantener las clases presenciales "lleva al límite el funcionamiento institucional", y sostuvo que las consecuencias "no son políticas, se miden en vidas"."