La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso el levantamiento de la feria extraordinaria que estaba vigente hacía más de tres meses por la pandemia de coronavirus.

En una acordada firmada digitalmente por los cinco miembros del máximo tribunal y publicada este lunes por Centro de Información Judicial, se ordenó que a partir de hoy se reanudará en forma plena la actividad en la propia Corte Suprema y en las cámaras nacionales y federales que aún no habían sido habilitadas.

En el caso de los juzgados de primera instancia, la reapertura se realizará el próximo lunes 27 de julio, día en el que también se reanudará la actividad de los abogados, según anunció el presidente Alberto Fernández el viernes pasado.

Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti dispusieron una serie de medidas complementarias para garantizar el normal funcionamiento del Poder Judicial mientras se adaptan a los protocolos de atención. Por ejemplo, entre el 18 de julio y el 3 de agosto estarán suspendidos los plazos procesales, incluso los de caducidad de instancia.

El tribunal exhortó además al Consejo de la Magistratura de la Nación a que provea medios tecnológicos e insumos necesarios para garantizar medidas de protección y prevención frente al coronavirus para los empleados y aquellas personas que asistan a los juzgados a realizar trámites.

La Corte decidió mantener las licencias excepcionales para magistrados, funcionarios y empleados que formen parte de los grupos de riesgo, aunque quedarán autorizados para prestar servicios desde sus hogares y sus actos firmados electrónicamente tendrán total validez.