El Gobierno de Javier Milei informó ayer que detectó "gastos astronómicos" y venta de recetas truchas en el PAMI y apuntó a la gestión anterior, a cargo de Luana Volnovich, al denunciar el "despilfarro y desidia" con que se manejó el organismo.

Fue el vocero presencial Manuel Adorni quien hizo el anuncio en su conferencia de prensa. "Estamos avanzando en una auditoría profunda en el PAMI, donde se recortaron desde el 10 de diciembre 90 mil millones de pesos en gastos políticos, en gastos innecesarios o en gastos provenientes de la ineficiencia", afirmó.

"En diciembre ya se eliminaron el 75% de las secretarías, el 33% de las gerencias y subgerencias y el 100% de las coordinaciones, y el cálculo que se había realizado desde el organismo indicaba que en mayo dejaba de ser operativo por el abultado déficit que estaba acumulando", agregó.

El portavoz sostuvo que el déficit se fue profundizando en 2023 y en noviembre llegó a los 92 mil millones de pesos. "Fue tan grande el despilfarro que se encontraron gastos en publicidad de dimensiones astronómicas equivalentes, por ejemplo, a todo un año entero de reactivos para los afiliados que sufren de diabetes", detalló.

"En virtud de la auditoría se denunció la venta de recetas truchas, y fue tan obscena la conducción y la desidia que, además, el organismo sufrió un hackeo del sistema informático que dejó a 5 millones de afiliados con sus datos a merced de estafas", acotó.

> COOPERATIVASPettovello denuncia a Emilio Pérsico 

El Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, denunció ayer al ex secretario de Economía Social del ex Ministerio de Desarrollo, Emilio Pérsico, por el envío de fondos a dos cooperativas que integraba, al mismo tiempo que era funcionario. Habría enviado $473 millones.

> LIBERTARIA: Renaper: se corrió
Geraldine Calvella La libertaria Geraldine Calvella, quien fue designada al frente de la Dirección de Fiscalización del Registro Nacional de las Personas (Renaper), desistió del cargo. Fue por el revuelo que generó su arribo al Renaper, con sueldo millonario, 23 años y casi sin experiencia.

> KICILLOF: Adorni: críticas por programas sociales 

El Gobierno, de la mano del vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó el uso del presupuesto que hace el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en numerosos programas. “Se pagan por ejemplo programas como Mar para todas, ¡Haceme tuyo y Juguemos piola”, dijo, en conferencia de prensa.