Humberto Monteros, secretario general de la delegación de la Uocra de Bahía Blanca, fue apresado en su casa de Monte Hermoso, acusado de ser el presunto jefe de una asociación ilícita que se dedicaba a extorsionar a empresarios para no detener las obras por el supuesto incumplimiento de obligaciones patronales.

Además de Monteros, quien fue apresado mientras descansaba en su casa de la ciudad de Monte Hermoso, fueron detenidos otros nueve integrantes de la cúpula de la Uocra en Bahía Blanca.

Durante los más de 20 allanamientos realizados en las sedes gremiales de Bahía Blanca y Coronel Suárez, los efectivos de la policía bonaerense secuestraron una importante cantidad de dinero distribuida en bolsos y escondidos en las viviendas. Los policías también secuestraron armas y una cantidad no informada de droga.

Según fuentes policiales y judiciales, la acusación contra el sindicalista tiene la misma matriz que la causa judicial que derivó en la detención de Juan Pablo "Pata" Medina, el secretario general de la Uocra en La Plata.

Los operativos fueron ordenados por el fiscal Gustavo Zorzano, quien se hizo cargo de una denuncia que recibió el fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández.

El 20 de septiembre, en una visita a Bahía Blanca, la gobernadora María Eugenia Vidal manifestó haber recibido denuncias de empresarios sobre los supuestos aprietes de la Uocra de esa ciudad. A partir de esa declaración pública, el fiscal general Fernández convocó a las víctimas de las extorsiones e inició el expediente.

Los procedimientos fueron realizados por efectivos de la Policía Bonaerense comandados por el jefe de esa fuerza de seguridad, el comisario general Fabián Perroni, y continuarán durante todo el día. Mientras que durante la mañana el titular de la Uocra Bahía Blanca era trasladado a los Tribunales de esa ciudad para ser indagado.

Los operativos seguirán durante el día para buscar dinero que los acusados habrían escondido y a cuatro prófugos.