Los jefes de los interbloques que conforman el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC) y Unidad Federal (UF) acordaron ayer un temario que incluye la Ley Lucio y la Ley de Alcohol Cero para deliberar hoy en la primera sesión del año del Senado, tras el debate frustrado de hace dos semanas.
Finalmente, y luego de distintas acusaciones de presiones para que no salga, el proyecto de ley de alcohol cero al volante estará en la agenda como el último tema a considerar hoy y se espera que sea aprobado con una mayoría destacada, pese a algunos rechazos, como por ejemplo de los senadores de la provincia de Mendoza (excepto la oficialista Anabel Fernández Sagasti) y San Juan.
Como el proyecto ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados, hoy el proyecto de alcohol cero se convertirá en ley.
En una reunión llevada a cabo al mediodía en el Salón Gris del Palacio Legislativo, que forma parte del despacho de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, los senadores del oficialismo y de la oposición decidieron sesionar hoy a las 12.
Al encuentro asistieron los titulares de los bloques que conforman el oficialismo, el formoseño José Mayans, la bonaerense Juliana Di Tullio y la mendocina Anabel Fernández Sagasti. También sus pares de JxC Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, y los conductores de UF, Guillermo Snopek y Alejandra Vigo.
Allí se acordó tratar entre otros temas ascensos de jueces para las provincias de Santa Fe y Córdoba, la ley Lucio de capacitación para personal de los distintos poderes del Estado sobre violencia contra la niñez y la adolescencia y la ley que prohíbe el alcohol al conducir. También se incluirá en el temario el proyecto de ley del senador Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán) que apunta a jerarquizar la carrera de enfermería con capacitación permanente y un nuevo régimen de becas.
La intención de todos los espacios fue avanzar en una sesión que termine con el paréntesis legislativo que se abrió a mediados de noviembre del año pasado y que se agudizó luego de que el oficialismo perdiera el quórum por la salida de cuatro senadores.
Tras esta confirmación de la sesión de hoy en el Senado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, celebró ayer que el Senado "trate y convierta en ley" hoy el proyecto de Alcohol Cero, al sostener que se trata de "un reconocimiento a la persistencia de más de 20 años de lucha de familiares de víctimas".
El proyecto de Alcohol Cero al volante propone modificar la actual Ley de Tránsito 24.449 que establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.
La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en ocho provincias y 13 localidades del país.
* San Juan analiza no adherir a la ley
En medio de la polémica entre empresarios de la industria vitivinícola que se oponen a una ley de alcohol cero al volante, el Gobierno de San Juan evaluó en su momento "no adherir" a la nueva norma a punto de ser sancionada, según adelantó el vicegobernador, Roberto Gattoni. En la práctica significará que, de aprobarse la iniciativa hoy, la ley comenzará a regir para las rutas nacionales pero no para las de jurisdicción provincial.
A contramano de los empresarios vinculados al sector vitivinícola, el 78% de los sanjuaninos está a favor de la ley de alcohol cero al volante.