La jueza en lo Comercial Marta Cirulli decretó ayer la quiebra del Correo Argentino SA, una empresa del Grupo Macri, tras dar por fracasado el proceso de salvataje y en cinco días la compañía deberá poner a disposición judicial todos los bienes en una causa que lleva casi 20 años de tramitación.

Ayer, apenas conocido el fallo, los abogados de la familia Macri preparaban la apelación ante la Cámara en lo Comercial para intentar revocar la decisión de primera instancia.

La jueza tomó la medida luego de que fuera rechazada una nueva propuesta de la empresa postal que no satisfizo el interés del Estado Nacional, acreedor Categoría A.

En su fallo, Cirulli recordó que de las 6 firmas que se presentaron al salvataje sólo el propio Correo Argentino SA "mantuvo el interés de seguir con el trámite", y párrafos más adelante explicó que la oferta realizada no satisfizo a los acreedores necesarios como para prosperar.

La jueza señaló que la oferta realizada por la concursada sólo representaba el 100 por ciento de la deuda a los ojos de la propia empresa, pero que no abarcaba el valor actual de la misma.

La empresa, de la familia del expresidente, Mauricio Macri, para evitar la quiebra, había ofrecido al Estado, su principal acreedor, un pago total de $1.000 millones en base a una deuda reconocida. Sin embargo, la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Zannini, se opuso a la oferta y requirió la quiebra de la compañía.

La magistrada Cirulli también hizo referencia a la supuesta conformidad que la empresa deudora atribuyó a los acreedores de Categoría C, que habían prestado acuerdo a ofertas realizadas hace casi 20 años, en otra instancia del proceso concursal.

"A lo largo de todo ese tiempo variaron sensiblemente los indicadores económicos y sobrevinieron sucesivas devaluaciones de nuestro signo monetario con gran pérdida del valor adquisitivo, lo cual es de conocimiento público. En esa situación, no podría razonablemente suponerse que aquellos acreedores Categoría C -antes aquiescentes- aceptarían ahora la llamada mejora de propuesta, tratándose de créditos devengados hace dos décadas", sostuvo la jueza.

La ley 24.522 de Concursos y Quiebras establece en su artículo 48 inciso 8 que "cuando en esta etapa no se obtuviera acuerdo preventivo, por tercero o por el deudor, o el acuerdo no fuese judicialmente homologado, el juez declarará la quiebra sin más trámite".


 

  • JxC conformó una mesa política

Juntos por el Cambio decidió conformar una mesa política que procurará construir una unidad y ordenar las candidaturas en todo el país de cara a las PASO y las legislativas.

La decisión se tomó en el marco de una reunión que los integrantes de la Mesa Nacional mantuvieron de forma virtual, en la que "repasaron los avances en la tarea para que Juntos por el Cambio esté presente en todo el país", cuando restan 20 días de plazo para inscribir las listas de precandidatos y precandidatas que competirán en las PASO del 12 de septiembre. En el encuentro también se revisó la situación en las provincias, en muchas de las cuales "se trabaja para ampliar" la base, "incorporando a partidos locales y candidatos independientes", indicaron en un comunicado que dieron a conocer luego del Zoom.


Producción de autos

La producción nacional de vehículos alcanzó en junio las 40.035 unidades, 14,5% más que mayo y 155,7% por encima del registró de junio 2020, mes que resultó fuertemente afectado por las restricciones impuestas por la primera ola de la pandemia de coronavirus, informó Adefa.