La Cámara de Diputados debatirá hoy en el recinto el proyecto que propone la creación de un "Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres", luego de que el Gobierno decidió incluir la iniciativa en el temario de sesiones extraordinarias.

El presidente Mauricio Macri decretó la inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso del tratamiento de la ley Micaela, un proyecto de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, según lo publicado ayer en el Boletín Oficial.

Se trata del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres, bautizado "ley Micaela García", en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017.

La decisión, plasmada en el decreto 1135/2018, ocurrió una semana después de que diputados de distintos bloques reclamaran al Ejecutivo, a través de una carta pública, la necesidad de que el proyecto se incluya en el temario de sesiones extraordinarias.

El Gobierno decidió así enviar al Congreso una ampliación del temario previsto para extraordinarias, y el oficialismo de Cambiemos lo incorporó al temario de la sesión especial prevista para hoy a las 12.30, cuando se trate la iniciativa contra los barrabravas. El tratamiento llega luego de la denuncia realizada por el colectivo de actrices que acompañó a la actriz Thelma Fardín, quien acusó al actor Juan Darthés por abuso sexual.