El dólar blue arrancó el mes con nuevos incrementos. El billete subió $3 y se ubicó en $153, luego de los fuertes incrementos que se presentaron durante las dos últimas semanas, que luego fueron moderados por las bajas que se registraron el jueves y el viernes pasado.

La expectativa, coinciden los analistas, se centraba ayer en los movimientos que pudieran verse dentro del frente cambiario luego de los cortocircuitos que generó la disputa entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

Por su parte, los dólares financieros operaron en alza, manteniendo la tendencia de las últimas semanas. No obstante, volvieron a moderar su avance cerca del cierre. El dólar MEP subió 0,5% y cerró apenas por debajo de los $153, mientras que el contado con liquidación (CCL) avanzó 0,4% y quedó en más de $156.

Según medios nacionales, el desplome de las dos últimas ruedas de la semana pasada se produjo por una maniobra de venta por parte de una "mano amiga" (entidad cercana al Gobierno) que hizo hacer caer la cotización. En la jerga se denomina "mano amiga", a una financiera con lazos con el Gobierno que suele ofrecer dólares más baratos.