La urgencia del gobierno de Alberto Fernández para enhebrar un rápido acuerdo con la oposición para suspender la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán dos escenarios claves hoy: por un lado, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro concurrirá a la Cámara de Diputados para intentar lograr un consenso con todos los bloques para demorar, al menos un mes, la realización de las PASO previstas originalmente para el mes de agosto. El argumento oficial del gobierno y del oficialista Frente de Todos es la llegada de la segunda ola de coronavirus que complica al país. En tanto, las principales espadas de Juntos por el Cambio, la mayor fuerza de la oposición, mantendrá su primer encuentro presencial desde el inicio de la pandemia que tendrá, además, un condimento extra ya que del encuentro participará el expresidente, Mauricio Macri.

En su paso por el Congreso, De Pedro se reunirá con los líderes de los diversos bloques legislativos para "escuchar" opiniones respecto de la posibilidad de diferir las elecciones primarias, pautadas para agosto.

Vizotti irá hoy a Diputados a explicar la situación epidemiológica del país.

Las reuniones no tendrán carácter oficial ya que, para ello, deberían realizarse en el marco de una convocatoria por parte de los legisladores.

En Casa Rosada explicaron que la concreción de cualquier modificación a la ley electoral vigente debe emanar del Congreso Nacional.

En la reunión de JxC el tema central (no el único) será la posibilidad de postergar las PASO, una propuesta que cosecha opiniones encontradas en la oposición. El encuentro arrancará a las 16 y contará con la presencia de los principales líderes del PRO como Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, los líderes de la CC y los tres gobernadores radicales: Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).