El Mendotran, nuevo sistema de transporte público para descomprimir el tránsito en el microcentro y conectar a los pasajeros a través de redes troncales y departamentales, comenzó ayer en el Gran Mendoza y despertó dudas e incertidumbre entre los usuarios.

Ante las quejas de los usuarios, el Gobierno provincial decidió ofrecer una semana de transporte gratuito a modo de transición para que se habitúen al nuevo sistema. "La decisión responde a la necesidad de ofrecer un período de adaptación a este sistema, que implica un cambio en los recorridos y horarios de toda la modalidad de transporte urbano en la provincia", explicaron en un comunicado.

Ayer, sobre el inicio del Mendotran, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, había admitido que "hay muchas dudas" en los usuarios y afirmó que "sabían que iba a ser así". Mema resaltó que este nuevo sistema "da muchas más alternativas en conexiones que redundan en menor cantidad de tiempo de viaje".

El sistema pasa de un esquema radial basado en recorridos que unen puntos periféricos con el centro y retornan nuevamente a su origen, a un esquema de líneas pasantes que atraviesan el centro y continúan trayecto hacia otro departamento.

Los servicios troncales se combinan con otros interdepartamentales de norte a sur y de este a oeste además de servicios locales (de cada departamento) con transbordo sin costo adicional.

Con la nueva red, también se realizará un cambio paulatino de sistema prepago al pasar de la tarjeta magnética provincial Red Bus a la SUBE.

El gobierno implementó líneas telefónicas, una página web, información en redes sociales, un suplemento impreso y centros de atención en varios puntos del Gran Mendoza para informar a los usuarios sobre los cambios previstos.

Fuente: Télam