Buenos Aires, 30 de julio.-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy en Villa María que "la Argentina siempre creció en base a consensos y acuerdos, a articular intereses y dejar de lado diferencias", y alentó convenios entre productores primarios e industriales para que los primeros tengan más acceso al beneficio del valor agregado.

Cristina presentó en la Escuela de Lechería de Villa María un subsidio de apoyo a la producción lechera, que elevó la ayuda nacional de 10 a 20 centavos por litro, y amplió la base de beneficiarios al 95 por ciento de los tamberos del país.

Además respaldó un acuerdo entre productores e industriales que fija una banda de 77 a 81 centavos el precio de litro de leche en el tambo.

Al respecto Cristina destacó que el subsidio demandará 500 millones de pesos al Estado nacional, que serán "una inversión y no un costo", y advirtió que el gobierno nacional hará respetar los precios convenidos.

Agradeció el "esfuerzo de productores e industriales para arribar a este acuerdo" y dijo que el gobierno seguirá por el camino de "apoyo al desarrollo industrial y la producción lechera", para que ambos sectores compartan los beneficios de agregar más valor a la producción.

"Este es el camino, de acuerdo y de consenso, de diálogo para agregar valor. Ahí me van a encontrar siempre, colaborando en lo que haya que hacer para ponernos de acuerdo y continuar con el mayor crecimiento económico del país en sus 200 años de historia", expresó Cristina.

La mandataria describió la problemática del sector lechero, con la caída internacional de precios, y destacó que sin embargo hubo un aumento del 4 por ciento en la producción con respecto al primer semestre del año pasado. De la misma manera señaló que el país exportó un 14 por ciento más de leche.

Destacó que a principios de la semana cerraron acuerdos similares entre las provincias petroleras y las compañías, en busca de "una paz social para que el trabajador pueda conservar su empleo y los privados sigan invirtiendo".