La interna en el corazón del poder del Frente de Todos caló hondo en la principal marcha realizada ayer 1 de Mayo por el Día del Trabajador ya que los principales referentes de las organizaciones sociales afines al Gobierno bajaron un duro mensaje para funcionarios y dirigentes superen la "pelea de Palacio" y se enfoquen en los problemas reales que enfrentan los argentinos.

Aunque se empeñaron en dejar claro su apoyo al presidente Alberto Fernández, en el acto hubo críticas no solo para el lado kirchnerista de la interna sino también a funcionarios de gobierno porque "nunca pusieron construir un proyecto de nación".

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizó ayer una multitudinaria movilización en la avenida 9 de Julio de esta capital, donde reclamó por la agenda legislativa pendiente para el sector, contemplada en el denominado "paquete de Tierra, Techo y Trabajo" (TTT). Hubo un fuerte

respaldó en general las políticas impulsadas desde la Casa Rosada y advirtió sobre algunos sectores políticos opositores que "intentan debilitar y voltear al Gobierno" de Alberto Fernández.

"¿Qué estamos haciendo presentando esta ley? ¿Nos estamos metiendo en una interna a favor o en contra del Gobierno? No. Nosotros estamos, seguimos haciendo aportes a la unidad del campo popular, porque si esta ley se aprueba en el Congreso, se consiguen los recursos, se garantiza el alimento, la tierra y la vivienda, se garantiza el trabajo para todos. Eso es lo que buscamos", dijo el secretario general de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro, al hacer uso de la palabra.

De inmediato, el dirigente peronista vaticinó: "Si hacemos eso, gana el pueblo; Alberto (Fernández) gana las elecciones, Cristina (Fernández de Kirchner) gana las elecciones y el Frente de Todos (FdT) vuelve a ganar; por eso de nuestro aporte es a la unidad del movimiento popular en la Argentina. Lo hicimos antes y lo vamos hacer ahora, compañeros".

Por su parte, Gildo Onorato del Movimiento Evita, una de las organizaciones que más apoya al Presidente, sostuvo que tanto en el Gobierno como en el Congreso "faltan trabajadores ocupando cargos".

"Vemos por televisión esa pelea de Palacio por las sillas de forma payasesca cuando los problemas reales están en la calle, en los barrios y parece que el Gobierno no se hace cargo", disparó Onorato en relación a la disputa que estalló en las últimas semanas por la conformación del Consejo de la Magistratura. Y continuó: "Cuando el Estado es débil pierden los humildes, por eso nos hacemos eco de aquellos que quieren la desestabilización. Defendemos las instituciones, las investiduras que proclama la democracia. Sabemos que falta, pero no somos funcionales para debilitar al Gobierno". Pese a esta defensa de la gestión de Alberto, Onorato reconoció que "hay cosas que corregir y que vamos a pelear para que se corrijan". Por último, apuntó de forma directa a los funcionarios del Gobierno porque "nunca pudieron construir un proyecto de país que integre en su conjunto a la sociedad. Y sin anestesia concluyó: Quizás es hora de que se den un baño de humildad, que le den paso a las nuevas generaciones y a la clase trabajadora porque queremos gobernar transformando la justicia en derechos".

Baño de humildad. Otro de los reclamos de la marcha piquetera es para que los funcionarios den lugar a las nuevas generaciones.

Las organizaciones se movilizaron al centro porteño con motivo del Día del Trabajador, fecha que conmemora en casi todo el mundo a los "Mártires de Chicago", un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron condenados a prisión y ejecutados en 1886 en Estados Unidos por reclamar la reducción de la jornada laboral a 8 horas.

Por su parte, Daniel Menéndez (Movimiento Somos Barrios de Pie) dijo a esta agencia: "Creemos que en la Argentina hay que dejar de pelearse por pavadas, el ministro de Economía (Martín Guzmán) no es el problema para los problemas que tiene nuestro pueblo, y nosotros desde nuestra mirada seguimos avanzando haciendo un aporte a la unidad de todos los sectores del campo popular", remarcó el dirigente.

Alberto destacó suba del empleo privado

El presidente Alberto Fernández destacó ayer que el Día del Trabajador se celebra "creando trabajo", al remarcar que "el empleo privado creció durante 13 meses consecutivos"."Este domingo les deseo un feliz Día del Trabajador y la Trabajadora. Lo celebramos creando trabajo. El empleo privado creció durante 13 meses consecutivos", escribió el mandatario. Y agregó: "Ya pusimos en marcha la economía. Ahora, estamos recomponiendo el salario en toda la Argentina. En febrero aumentaron 3,1% y seguiremos haciendo todo para que le ganen a la inflación. Cuentan conmigo".

En tanto, el referente de la CCC Juan Carlos Alderete señaló que hay que decirle a los "oligarcas" que "acá están los trabajadores, que producen riqueza, construyen y producen alimentos"."Le decimos a los oligarcas, que recientemente se reunieron en Bariloche e hicieron el tractorazo", que ellos, que nunca han trabajado, se llevan la riqueza que producimoslos trabajadores", dijo y añadió: "Vamos a estar en la calle para apoyar y acompañar las medidas a favor del pueblo que tome el presidente" Alberto Fernández.