Sin atender las sugerencias de Abuelas de Plaza de Mayo, el homenaje de ayer a los desaparecidos de la dictadura se mezcló con el operativo clamor para una nueva presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Máximo Kirchner, uno de los protagonistas de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires, pronunció la frase más contundente del día, en un mensaje directo hacia el intento del presidente Alberto Fernández por ser reelecto.

"Aquellos que fuimos marcándole al Gobierno cuáles eran los problemas, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tenemos que saber clavar los tacos en el piso y decir no. El acuerdo era malo y esto lo saben todos. Argentina tiene una curva de vencimientos por delante que agobia. Y si alguien se enoja, que se enoje: vamos a elecciones y la sociedad define", sentenció el hijo de la Vicepresidenta desde un camión en la marcha a la Plaza de Mayo.

Ya con con la gente retirándose de la Plaza, fue Cristina la que se expresó a través de las redes sociales. La Vicepresidenta evitó darle un sentido proselitista a su tuit, pero volvió a cargar contra la Justicia, en su enfrentamiento cotidiano luego de haber sido condenada a seis años de prisión en la causa Vialidad.

"La democracia peligra cuando la concentración económica y de poder profundiza cada vez más las desigualdades sociales. Hoy, en calles y en plazas, cientos de miles marchan por Memoria, Verdad y Justicia para defender la Democracia y decirle Nunca Más a la Corporación Judicial", escribió CFK.

Los simpatizantes de la exmandataria creen que hay una mafia judicial que proscribió electoralmente a Cristina, condenándola por el caso Vialidad.

En las últimas semanas, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló de la persecución judicial contra CFK pero sugirió que la marcha del 24 de marzo debe estar centrada en las banderas históricas del movimiento de derechos humanos, Memoria, Verdad y Justicia.

En el feriado de ayer, por el Día de la Memoria, una multitud de argentinos marchó en homenaje a los desaparecidos. Era una fecha clave, ya que se cumplieron 47 años del inicio de la última dictadura militar.

Pero el kirchnerismo se adueñó por completo del acto por el Día de la Memoria y lo utilizó políticamente, lanzando un operativo clamor por la candidatura presidencial de Cristina Kirchner y buscando debilitar la figura de Alberto Fernández, que viajó a República Dominicana por la Cumbre Iberoamericana.

Desde temprano, La Cámpora convocó a la militancia en la esquina de la ex Esma, en Núñez, Ciudad de Buenos Aires. Y desde allí se movilizó hacia Plaza de Mayo, donde se llevó adelante el acto central, con presencia de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo y de diferentes organizaciones de izquierda.

El diputado nacional Máximo Kirchner encabezó la caravana junto a ministros díscolos del gobierno de Alberto Fernández, como Eduardo Wado de Pedro, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, el secretario general saliente de La Cámpora Andrés Larroque y su sucesora, Lucía Cámpora.

En ese recorrido fue que Máximo dejó la frase más contundente del día, en un mensaje directo hacia el intento del Presidente por ser reelecto, que entremezcló con críticas hacia su gestión.

La Plaza de Mayo mostró la concurrencia habitual en los 24 de marzo, con mucha presencia de Abuelas y Madres, pero también con militancia de izquierda haciéndose presente. Sin embargo, fue La Cámpora la que terminó de copar la marcha ingresando por Diagonal Norte, con carteles indisimulables que promovían "CFK 2023" y siluetas gigantes con la imagen de la expresidenta que aportaban el tradicional colorido ultra K a la celebración.

Por el lado de las Abuelas, las críticas volvieron a surgir hacia Mauricio Macri, el expresidente de la Nación. Estela de Carlotto, su presidenta, cuestionó declaraciones de Macri en la que hablaba del "curro de los derechos humanos".

En el acto central se leyó un documento en el que las organizaciones que convocaron a la marcha afirmaron: "A 47 años del golpe genocida, construyamos una patria para el pueblo, con Memoria, Verdad y Justicia siempre". "Llegamos marchando con cientos de banderas de sindicatos, centros de estudiantes, colectivos de mujeres y diversidades, organizaciones sociales y miles de familias con las que cada 24 de marzo venimos a sembrar memoria y gritar presentes", se indicó en el texto leído por distintos oradores a las 18 horas.

En esa línea, en el documento se recordó que "los militares fueron el brazo ejecutor de un golpe de corporaciones nacionales y extranjeras": hubo más de "700 centros clandestinos de detención" donde se cometieron delitos de lesa humanidad.

"Desapariciones forzadas, delitos sexuales, encarcelamiento, robo de bebés, miedo instalado en fábricas militarizadas", enumeraron los asistentes al homenaje por los desaparecidos.

"Presentes"

Luego del discurso de Carlotto, fue proyectado un breve video en el que la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeyda arengó a los miles de presentes: "No nos han vencido. Porque estuvieron, estarán y seguirán siempre presentes. Gritemos bien fuerte 30 mil detenidos y desaparecidos presentes".

"Al silencio no volvemos nunca", dijo Carlotto

El final. Estela Carlotto leyó el final del comunicado desde arriba del escenario
en medio de la histórica plaza.

En el acto central se leyó un documento donde las organizaciones que convocaron a la marcha afirmaron que la dictadura que comenzó el 24 de marzo de 1976 tuvo el objetivo no sólo de "utilizar el terror para disciplinar al pueblo" sino también "incrementar la deuda externa en más de 300 por ciento", una situación que "benefició a los principales grupos económicos".

"Vamos a seguir cuidando esta democracia en la Argentina y en toda la Patria Grande siempre. Cuando lo hacemos estamos honrando la memoria de quienes lucharon por una patria justa, libre y soberana", dijo la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, al leer el final del comunicado desde arriba del escenario en medio de la histórica plaza.

En esa sintonía, Carlotto pidió que "se terminen las prácticas de discurso de odio y negacionismo" e hizo alusión a los dichos del expresidente Mauricio Macri: "Como llamar curro a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia". "Salimos del silencio y no vamos a volver nunca más", disparó.