En una conferencia de prensa, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se refirió al reciente acuerdo con la Argentina y advirtió que la inflación es el principal desafío para la economía local. Además, dijo que pronto se conocerán los resultados de la primera revisión del entendimiento.

“Logramos un objetivo común: tener un programa que se pueda implementar exitosamente, de forma tal de ayudar a los argentinos”, afirmó la número uno del FMI en el contexto de las reuniones de Primavera (boreal) del organismo que se realizan esta semana en Washington.

“El desafío hacia adelante es la implementación y, con respecto a eso, la implementación tiene que ir calibrándose para reflejar los cambios en la economía global para la Argentina. Algunos de esos cambios, de hecho, son positivos para la Argentina, que exporta commodities”.

Según Georgieva, el gran riesgo para el programa es la inflación. No obstante, hizo un guiño a la visión del ministro de Economía, Martín Guzmán, y afirmó que los precios locales también fueron impulsados “por factores exógenos”. “Así que un desafío es cómo hacer para llevar a la inflación a un nivel que les brinde confianza a los argentinos para ahorrar en su moneda”, explicó la economista búlgara.

La meta de inflación establecida para este año en el acuerdo con el FMI debería ser una cifra que oscile entre 38% y 48%. Sin embargo, el propio organismo proyectó esta semana que el aumento promedio de precios en la Argentina será de 51,7% este año, lo que la ubica entre los cinco países con más inflación esperada alrededor del mundo.

Fuente: TN