El clima enrarecido por las fuertes demandas de seguridad tras el asesinato del kiosquero en La Matanza y el no repunte en las encuestas condicionó finalmente el cierre de campaña del oficialista Frente de Todos que bajó de la agenda de hoy un cierre de carácter nacional. Todo quedará circunscripto a un cierre de campaña bonaerense con los candidatos de la provincia de Buenos Aires y el principal orador será el presidente Alberto Fernández, es decir, que no será el único.

El megaacto con asistencia de los gobernadores y los candidatos de las provincias, las organizaciones sociales, los sindicatos, la CGT y el resto de la militancia peronista había sido planificado puntillosamente por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para hoy y tenía como principal objetivo contrastrar esta movida con el cierre de campaña de Juntos por el Cambio, a priori, más modesta y menos pretenciosa. Sin embargo, el cierre será sólo con los candidatos del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán; y los de la Ciudad, Leandro Santoro y Gisela Marziotta.

No participarán los gobernadores que harán cada uno su cierre en sus respectivas provincias. Sí se espera a la militancia, los gremios y las organizaciones sociales para darle algo de la mística peronista al acto que bajará el telón con vistas a las elecciones legislativas de este domingo 14 de noviembre.

La incógnita que aún quedaba sin resolver en la tarde de ayer era si la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, estaría o no presente hoy junto al Presidente. Las dudas sobre su participación se acrecentaron luego de conocerse que, por consejo médico, CFK no viajará a emitir su voto a la provincia de Santa Cruz el domingo como es su costumbre o un clásico de cada acto electoral en Argentina.

La expresidenta está en proceso de recuperación luego de practicársele una histerectomía, cirugía en la que le extirparon los órganos reproductivos.

La eventual ausencia de Cristina al cierre de campaña del FdT bonaerense tendrá un alto impacto por lo que representa para el kirchnerismo el lugar elegido para esta ocasión. El lugar seleccionado para el cierre bonaerense es el mismo en el que en mayo de 2019 se mostraron juntos por primera vez Alberto y Cristina como fórmula presidencial. Será en el Parque Municipal "Néstor Kirchner" de Merlo hoy a las 18 horas.

"El acto de Merlo del jueves será muy austero. Va a ser un cierre enfocado a la provincia de Buenos Aires", confiaron fuentes oficiales. "El Frente de Todos cerrará su campaña nacional con actividades, recorridas y actos en las 24 provincias", explicaron cerca del Presidente.

En la devaluación de acto K original tuvo mucho que ver el asesinato del kiosquero en La Matanza, un hecho de violencia que reinstaló el tema de la inseguridad en el último tramo de la campaña.

CFK no votará

Pese a que Cristina Kirchner evolucionó bien después de la cirugía, sus médicos le recomendaron no realizar el vuelo de 3 hs de duración y de 2.088 km desde Buenos Aires hasta Río Gallegos para emitir su voto el domingo en su provincia adoptiva, Santa Cruz.

Hoy la CGT definirá la nueva conducción


El Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) sesiona hoy en el predio del sindicato de Comercio de Parque Norte para renovar su conducción por cuatro años.

La CGT debatirá su propuesta de reforma del Estatuto para cumplir con la Ley de Cupo Femenino e incorporar en un 30% a las mujeres a su conducción, para lo cual el consejo directivo ampliará el número de secretarías de las actuales 25 a 33.

Se crearán cuatro secretarías (Asuntos Municipales, Asuntos Energéticos, Innovación del Trabajo e Infraestructura y Servicios), y se desdoblarán otras cuatro para cumplir con la Ley de Cupo Femenino (Cultura, Ciencia, Vivienda y Turismo). Está prácticamente confirmada la continuidad de la figura de triunvirato para conducir la central obrera, que integrarían Héctor Daer, Carlos Acuña, y posiblemente Pablo Moyano.