Argentina recibió un fuerte respaldo por parte de los países miembros del G20 y el Club de París sobre la oferta presentada a los acreedores de la deuda pública externa. Allí los funcionarios los instaron a considerar de “manera positiva” la propuesta para llegar a un pronto acuerdo.

El ministro de Economía de Arabia Saudita, Mohammed Al Jadaan, fue uno de los más enfáticos en salir a respaldar el proceso de reestructuración de la deuda argentina.

“En algunos países existe la necesidad de un proceso de reestructuración ordenado y sostenible de la deuda soberana, con la participación de acreedores del sector privado. Un ejemplo de esto es el caso de Argentina, por el cual alentamos a los tenedores privados de la deuda a considerar la iniciativa de Argentina de una manera positiva”, expresó.

Asimismo, el ministro saudí señaló que el actual contexto de crisis global del COVID 19, “también es un buen momento para alentar a los acreedores del sector privado, en general, a participar en estos esfuerzos llevados a cabo por los países más vulnerables”.

Por su parte, la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, afirmó: “Coincido enfáticamente con Mohammed respecto al caso de Argentina: el acreedor privado debe ver éste como un momento de acción, en el cual tanto acreedores como el país puedan unirse, y es por eso que tenemos que esforzarnos para lograr la colaboración mutua entre acreedores y deudores, de una manera racional y respetuosa”.

“El Banco Mundial y nosotros haremos nuestra parte para garantizar la transparencia de la deuda y la reestructuración”, añadió la titular del FMI.

Arturo Herrera Gutiérrez, ministro de Economía de México, sumó su apoyo durante la reunión ministerial del G20: “Me uno tanto a Mohammed como a Kristalina, deseando un rápido y sensible acuerdo entre Argentina y sus acreedores”.