Después de muchas versiones acerca de qué fondo o banco iba a comprar el Finansur, el banco del empresario kirchnerista Cristóbal López , hoy detenido, el Banco Central (BCRA) decidió ayer que la operatoria quede a cargo del Banco Galicia. La entidad absorberá los activos y pasivos del Finansur, cuya autorización para funcionar fue revocada ayer.
 

El BCRA resolvió la medida en la reunión de directorio de ayer, un día antes de que se venciera la prórroga de la suspensión de 120 días que le había dado al banco de López. Y un día después de que la Justicia levantó la inhibición general de bienes que pesaba sobre el banco. Justamente eso permitía que otra entidad pudiera absorber sus depósitos y a sus trabajadores, de modo que el supuesto fraude por el que está preso López no perjudicara a ahorristas ni a empleados.
 

La decisión

Según el comunicado que emitió la autoridad monetaria, la reestructuración del Finansur se funda en lo previsto por el artículo 35 bis de la ley de entidades financieras y persigue el objetivo "de resguardar el interés de sus depositantes y preservar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo de su personal". En este sentido, dice que "la propuesta formulada por el Banco Galicia fue aceptada por considerarla la más eficiente entre las dos recibidas, por ofrecer, entre otras ventajas, la preservación de un mayor número de puestos de trabajo". Los cerca de 130 empleados serán indemnizados por el Finansur y el compromiso del Galicia es conservar 73, que empezarían la nueva relación laboral desde cero.
 

Además del personal, el Galicia se tendrá que hacer cargo de las operaciones de las ocho sucursales, aunque resta ver cómo se complementarán con las 306 casas que ya tiene el banco adquirente.
 

En cuanto al pago de depósitos que deberá afrontar, del orden de los $416 millones, el Galicia recibirá $150 millones provenientes del Sistema de Seguro de Depósitos (Sedesa) y la caja del Finansur, que al 9 de noviembre pasado, cuando se produjo la suspensión, era del orden de magnitud de entre 100 y 150 millones de pesos.
 

La diferencia correría por cuenta del Galicia, que también absorberá el cobro de los préstamos que había otorgado el Finansur. A diciembre de 2017, los depósitos del Galicia ascendían a $200.000 millones.