Nota de TN

En medio de la segunda ola de contagios de coronavirus el Ejecutivo acelera las gestiones para la llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. La asesora presidencial Cecilia Nicolini dijo que trabajan para que estos sueros lleguen en los próximos días, de manera de poder completar las inmunizaciones a las personas que recibieron el primer componente del suero ruso.

Se refirió a las declaraciones de la ministra de Salud Carla Vizzotti, que sostuvo que a partir del 20 de mayo llegarían partidas del segundo componente de la Sputnik V. Nicolini afirmó: “trabajamos en eso”, y dijo que espera que en los próximos días puedan anunciar “nuevos embarques” de inmunizaciones.

Mencionó que “de acuerdo lo que estableció el Ministerio de Salud se tomó la decisión de incrementar el intervalo mínimo de la aplicación de la segunda dosis”. Aunque aclaró que “se van a completar todos los esquemas de vacunación”.

Explicó que “próximamente llegarán muchas vacunas” como las desarrolladas por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford. Dijo que con esas inmunizaciones se avanzará con el plan de vacunación, en declaraciones a Radio 10. Para el 21 de mayo está prevista la llegada de 861.600 dosis de este desarrollo a través del mecanismo COVAX, para completar el esquema de inoculación a los que recibieron este suero.

Manifestó que avanzan en diálogos con laboratorios para conseguir más vacunas y que próximamente podrían anunciar “la firma de nuevo contratos”. Entre esas negociaciones dijo que hay “diálogo constante con Cuba” por dos vacunas candidatas que desarrolla ese país, Abdala y Soberana 2.

El último lote de Sputnik V llegó al país el jueves en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que trasladó desde Moscú 500 mil dosis del componente 1 del suero ruso. Se suma a las 6.535.850 dosis de esa vacuna arribadas a la Argentina.

Se prevé que en los próximos días la ANMAT libere estas 500 mil dosis, que se produjeron en una planta del Instituto Gamaleya distinta a las habituales y que requieren de una nueva autorización. Todavía no terminaron los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.