A partir de mañana, el Gobierno subirá la franquicia de equipaje de 300 a 500 dólares por viajero.

Eso quiere decir que ahora quienes viajen al exterior podrán ingresar al país productos por hasta USD 500 del valor de compra sin pagar ningún cargo extra, sin procede por vía marítima o aérea de países que no sean limítrofes.

La medida se suma a otra de hace dos meses cuando se permitió que celulares y notebooks pudieran ingresar al país sin ser declarados en la Aduana.

Según fuentes de la AFIP, de esta manera, la franquicia de viaje se equipara con lo permitido para ingresos de equipaje en el área del Mercosur y con la vigente para las compras en free shop en el aeropuerto local, y que es equivalente a los USD 300 de 1994, cuando se fijó el tope, ajustado por inflación del dólar.

Como hasta el momento, los productos que superen esa cifra pagarán el 50% de su valor original. 

Ropa y objetos de uso personal se mantienen exentos, siempre que no se detecten abusos que simulen un propósito comercial.

"La idea es que Aduana se concentre en la fiscalización de las operaciones comerciales y el ataque al contrabando, más que en el gasto de las personas físicas", le dijeron a Infobaedesde el ente de recaudación y control fiscal.

Celulares y notebooks

Según se anunció a fines de septiembre, celulares, computadoras portátiles y tablets fueron autorizados a ingresar al país sin ser declarados en la Aduana y, por lo tanto, se les dejó de cobrar a sus portadores el impuesto equivalente al 50% del valor del producto que regía hasta entonces.