Siete meses después de iniciadas las medidas para frenar la pandemia de Covid-19, el Gobierno avanza en un replanteo de la ayuda social que tendrá dos pilares centrales: la redefinición del programa de ayuda IFE destinado a sectores de la economía informal o monotributistas de baja categoría y una ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya deslizó parte de esta estrategia por estos días cuando confirmó oficialmente que en noviembre habrá "herramientas para hacer una ayuda más focalizada para el IFE y en caso de que no se pueda, habrá un IFE 4". También ratificó que la AUH llegará a más niños y niñas. Anuncio formal que podría concretarse esta semana.

En el caso concreto de la redefinición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en el Gobierno están trabajando en un programa más focalizado en virtud de las aperturas económicas que se han ido sucediendo y la vuelta al trabajo de muchos de los beneficiados por IFE.

Según detallaron al sitio online de noticias Infobae tanto en la Jefatura de Gabinete como en el Ministerio de Desarrollo Social, ya se empezó a hacer un entrecruzamiento de la base de datos de la asistencia que hoy llega a 9 millones de beneficiarios para apuntalar a aquellos que no han podido retornar a sus trabajos y que tienen otras dificultades. Es decir, que en aquellos casos en que la actividad económica que desarrollaban hasta ahora y se habilitó por la cuarentena flexible, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la idea es que dejen de cobrar ese beneficio.

En el Gobierno aseguran que esta redefinición se está haciendo a contra reloj porque en noviembre se debe definir un nuevo pago de esta ayuda. Por eso Cafiero ya adelantó que en caso de no llegar a tiempo con ese cruce de datos y una planilla completa del nuevo programa focalizado se extenderá el IFE 4 para los 9 millones que hasta ahora lo venían percibiendo.

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández piensa en ampliar a un universo de 700.000 chicos el beneficio de la AUH y, al mismo tiempo, aumentar los montos de este programa. Es decir que de los 2,4 millones de beneficiarios que hoy conforma este plan se llegará a 3,1 millón de personas.

Estos 700.000 chicos que estaban afuera del sistema se encuentran desperdigados en diferentes provincias aunque en el Gobierno aseguran que los distritos del norte son los que concentran mayor cantidad de chicos vulnerables sin cobertura social.

Tanto la redefinición del IFE como la ampliación de la AUH se anunciarían esta semana por parte del Gobierno.

Los requisitos para el ingreso de los turistas


El Gobierno nacional habilitó el ingreso por turismo de nativos y extranjeros radicados en los países limítrofes a partir del 30 de octubre. Las personas extranjeras deberán presentar al momento de hacer el trámite migratorio: una Declaración Jurada Electrónica, un test PCR con resultado negativo y un seguro médico Covid. Habrá únicamente dos vías para ingresar: el Aeropuerto de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús.