Los días de clandestinidad, provocaciones públicas a la Justicia y paisajes soñados se terminaron para el empresario de la carne Alberto Samid durante la madrugada del sábado, cuando agentes de Interpol lo arrestaron a menos de 24 horas de haber recibido la circular roja. Ahora, la realidad del matancero se decidirá entre tensas negociaciones entre la Justicia y los gobiernos de Belice y la Argentina.

El "Rey de la Carne" había emprendido un diario de fuga que había empezado el feriado del 24 de marzo: mientras todos descansaban, el dirigente peronista aprovechaba para irse por un paso clandestino hacia Paraguay. Desde Asunción partió al día siguiente hasta Paraná, con una breve escala en la frontera Venezolana, según informaron fuentes del caso a TN.com.ar.

Ahora, el empresario quedó en medio de una negociación entre el Ministerio de Seguridad y la Justicia de Argentina con el Gobierno de Belice. En principio hay un interés contrapuesto: en principio, Belice se presenta en sus sitios oficiales como "un gran lugar para esconderse" y no cuenta con tratado de extradición que lo obligue a entregar a un ciudadano que fue allí, justamente, para esconderse.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad argentino cuenta con el pedido del Tribunal Oral en lo Económico 1 quien le solicitó la detención del empresario en una causa por evasión y asociación ilícita.

Expulsión administrativa

El sábado por la tarde, funcionarios del Gobierno informaron a TN.com.ar que la primera opción para traer a Samid es a través de una negociación entre los gobiernos.

Belice puede expulsar voluntariamente al empresario buscado por la Justicia argentina. En este caso, nuestro país sólo debería ocuparse del traslado a la Argentina.

Para acelerar la cuestión, la ministra Patricia Bullrich instruyó a dos policías federales a viajar a Belice para no perder tiempo en caso de que la negociación avance y Belice decida entregarlo.

En el ministerio de Bullrich se esperazaban en las últimas horas con que el caso se resuelva y "entre martes o miércoles" los dos federales escolten a Samid hacia la Argentina.