El Gobierno tiene previsto lanzar este año un plan de capacitación para los empleados públicos como parte de una profunda reforma para ‘jerarquizar el Estado‘, dijo ayer el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.


‘El objetivo es jerarquizar y transformar el Estado‘, aseguró el funcionario a radio Mitre, y señaló que si bien actualmente existe el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), en esta etapa buscarán ‘actualizar esos programas para que la capacitación le sirva al empleado y a los ciudadanos‘.
De esta forma, confirmó una información publicada por el diario La Nación, que dio cuenta de este proyecto por parte del Gobierno. Ibarra dijo que, para implementar esta propuesta, deberán tenerse en cuenta las diferentes áreas del Estado, ‘porque no es lo mismo un empleado del área social que del área administrativa o de tecnología‘.

Cursos. Ibarra dijo que habrá cursos virtuales.


 

Ibarra defendió la propuesta oficial para que empleados estatales se capaciten y rindan examen, al argumentar que servirá para ‘jerarquizar el Estado‘. 
El funcionario precisó que entre las ofertas de capacitación que serán puestas en marcha se contarán ‘cursos de autogestión y cursos virtuales‘ y aseguró que también se van a ‘aprovechar las universidades‘ que ofrezcan capacitación. Explicó que el objetivo mayor es ‘lanzar durante el año la nueva carrera del empleado‘ público.


Consultado sobre la plantilla de empleados estatales, señaló que el Gobierno redujo en 15.000 agentes la dotación, pero que ese proceso ya terminó en marzo pasado.


El plan tiene previsto capacitar a los empleados en nuevas tecnologías estableciendo convenios con universidades públicas y privadas, además de una plataforma virtual para capacitar en todo el país. Los empleados capacitados durante 2016 fueron 25.000. Este año se estima que la cifra aumentará a 85.000.

En este sentido, el presupuesto para 2017 alcanza a los 60 millones de pesos. Los cursos serán tanto para los empleados de nivel básico como para quienes tienen mayor jerarquía y contempla al personal de Presidencia, ministerios, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, aseguró que la formación para los empleados públicos ‘es bienvenida‘, pero advirtió que ‘no debe ser una excusa para justificar un ajuste‘. Télam