Arranque. El cronograma electoral empezará a correr el 30 de abril próximo, con el cierre del padrón provisorio.

El Gobierno definió ayer el cronograma para las elecciones del año próximo. Asimismo, ratificó que habrá elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el 11 de agosto y dispuso que el 27 de octubre se vote para presidente de la nación y legisladores.

En tanto programó para el 24 de noviembre de 2019 una eventual segunda vuelta, y para el 13 de septiembre el debate presidencial obligatorio. Fuentes gubernamentales vinculadas a la organización de las elecciones aclararon a la agencia oficial de noticias Télam que "ese es el calendario previsto si no hay modificaciones a la ley vigente", y agregaron que el "cronograma aún no fue publicado en el Boletín Oficial, como para que entre en vigencia". El cronograma electoral empezará a correr el 30 de abril próximo con el cierre del padrón y fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

Con este anuncio, se terminaron las especulaciones: es que el Gobierno definió que en las elecciones nacionales de 2019 continuará vigente el esquema que mantiene primarias abiertas y obligatorias, elecciones generales y un eventual balotaje.

Luego del cierre del padrón provisorio, previsto para el 30 de abril, se espera otra fecha clave del calendario electoral: el 10 de mayo. Esa fecha es para el último plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

El 25 de mayo vence el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados al padrón provisorio, mientras que el 22 de junio es la fecha para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria.

Semanas después es el inicio de la campaña electoral, previsto para el 12 de julio, mientras que el

27 de julio será la publicación de lugares y mesas de votación. La fecha elegida para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) es el 11 de agosto del año que viene.

Un mes después será el debate presidencial obligatorio, previsto para el 13 de septiembre, mientras que el 22 de septiembre arrancará la campaña electoral para las elecciones generales y el 27 de septiembre se publicará el padrón definitivo.

Para el 2 de octubre está previsto el inicio de la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisual. Desde el 12 de ese mes regirá la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno "susceptibles de promover la captación del voto". Desde el 19 de octubre arrancará la prohibición de publicar encuestas y pronósticos electorales. Las elecciones generales están previstas para el 27 de octubre. El 24 de noviembre: segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales, en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias).