El bloque oficialista del Frente de Todos de la Cámara de Diputados logró aprobar ayer en una maratónica sesión varios proyectos claves, como el aporte solidario y extraordinario y la ley de manejo del fuego, impulsadas por la bancada que preside Máximo Kirchner.

La sesión especial se inició poco después del mediodía de ayer con fuertes cruces entre diputados del oficialismo y de la oposición, en el marco de la presentación de las cuestiones de privilegio, y concluyó a las 8.20 de ayer tras 20 horas y 20 minutos de debate.

Tras un debate de trece horas, el oficialismo consiguió 133 votos para aprobar el proyecto de aporte solidario y extraordinario impulsado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, con el apoyo de representantes de bloques provinciales. En tanto que Juntos por el Cambio encolumnó a 115 diputados detrás del rechazo, entre ellos la representante del Movimiento Popular Neuquino y la lavagnista Graciela Camaño.

Diputados aprobó la iniciativa ayer por la madrugada, otorgando media sanción a un proyecto de ley que busca recaudar 300.000 millones de pesos a través de un aporte único de las grandes fortunas para financiar la ayuda estatal a los perjudicados por los efectos de la pandemia.

El aporte lo harán quienes posean fortunas superiores a los 200 millones de pesos, con una alícuota mínima del 2% que se incrementa progresivamente a medida que el patrimonio aumenta.

Lo recaudado por este aporte se utilizará para adquirir equipamiento de salud, urbanizar barrios populares, subsidiar a pequeñas y medianas empresas y financiar obras energéticas.

El proyecto es impulsado por el oficialismo, que ya apura el tratamiento en el Senado para el próximo martes. El oficialismo convocó para la semana próxima a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar en el Senado el proyecto de ley del hijo de la vicepresidenta.

Luego de aprobar ese texto, los diputados dieron media sanción ayer por la mañana al proyecto de ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La iniciativa fue aprobada con el respaldo de 132 votos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, y la izquierda.

En el último tramo del debate hubo cruces con gritos incluidos entre diputados del gobernante partido Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, cuando el diputado oficialista Leonardo Grosso aseguró que "el fuego va a dejar de ser un negocio".

Finalmente, la Cámara de Diputados logró aprobar casi por unanimidad, la denominada Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.

El proyecto aprobado por 203 votos, 1 en contra y 2 abstenciones, establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública.

Tras más de 20 horas de debate, el diputado Sergio Massa agradeció al vicepresidente de la cámara, Álvaro González (PRO), por haberse hecho cargo del inicio de la sesión y dio por concluido finalmente el plenario pasadas las 8.20.

Los tiempos para embarazo


La Cámara de Diputados comenzará a analizar en los próximos días en comisión el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo enviado por el Ejecutivo al Congreso, que sería aprobado ya en el marco de una convocatoria a sesiones extraordinarias. Según fuentes parlamentarias, la iniciativa "no tendría un trámite exprés" en comisión aunque "tampoco demandará mucho tiempo". En los próximos 10 días se realizará la convocatoria a las reuniones informativas. Luego, habrá uno o dos plenarios. El proyecto sería aprobado en el recinto de la Cámara Baja a mediados de diciembre. El Senado lo podría tratar en enero o febrero.