Congreso. La presentación de Dujovne se extendió por espacio de sólo 10 minutos ya que la apertura de la discusión del presupuesto 2018 se efectuará el próximo martes cuando el ministro vuelva para dar más precisiones de la iniciativa.

El Presupuesto 2018 que presentó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, proyecta un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación que seguirá en descenso, "tal como ha ocurrido en 2017", considerando una variación "promedio de 15,7%" para todo el año, consistente con las metas del BCRA, de 10% con una variación en más o en menos del orden de 2%.

Al presentar el Presupuesto 2018, Dujvone aseguró ayer que la Argentina seguirá avanzando hacia un "crecimiento sustentable", ya que "la actividad económica crecerá 3,5% y 12% la inversión", y destacó que nuevamente se "incrementará el gasto social que aumentará del 73 al 76%" del gasto primario con lo que se descarta un ajuste en las políticas destinadas a los sectores más débiles de la población.

Este ítem en particular también fue destacado por el jefe del bloque de Cambiemos en la Cámara Baja, el diputado nacional de la UCR, Mario Negri: "Es un presupuesto donde se mantienen los gastos sociales y a la vez habrá una baja del déficit fiscal, ya que del 4,2% que se preveía en 2017 ahora esperamos que sea del 3,2%. "Además, es muy significativo que no se recorte en políticas sociales, ni en infraestructura",remarcó.

Dujovne explicó los aspectos centrales del proyecto de gastos y recursos para el próximo año ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que conduce el macrista Luciano Laspina.

El proyecto prevé reducir la inflación para que se ubique en un 15,7% interanual con una expectativa de 10% anual (más menos 2%, la meta del Banco Central), un dólar estimado en $19,30; un aumento del consumo de 3,3% y un aumento de obras de infraestructura en un 17%. Junto al presupuesto se debatirá también la prórroga de la ley del cheque que fue girado también ayer a Diputados para que se debatan en forma conjunta -ver aparte-.

"El presupuesto 2018 será una guía de cómo gastaremos y así como sucedió en 2017 donde sólo se supera el crédito aprobado en 2,8%, a diferencia de lo que ocurrió en los últimos 12 años cuando las ampliaciones presupuestarias representaban en promedio 18,5%".

La hoja de ruta contempla un gasto primario de casi $2,5 billones, recursos tributarias por más de $2 billones y una reducción del déficit de 4,2% a 3,2%. De acuerdo a estas previsiones los ingresos crecerán 19% con respecto a este año, mientras que el gasto primario subirá 14%, y el gasto de capital lo hará 17,2% por encima del gasto total primario.

Al referirse a los ingresos, el ministro destacó que los aportes y contribuciones a la seguridad social crecerán 22,3%; el IVA, 20,5%, Ganancias, 20,7%; y el impuesto al cheque, 18,9%. También destacó "el gasto en subsidios se reducirá 16%; los servicios económicos, a 12%; mientras que se aumentará las partidas para obras de infraestructura, que subirán 17% nominal lo cual implica 2,2% del PBI".

La principal reducción del gasto público se producirá a través de la baja en los subsidios energéticos, lo que implica una aceleración en el ajuste de las tarifas de gas y electricidad. El gobierno pronostica para 2018 una baja de 28.630 millones de pesos en la asignación de recursos al área de Energía, lo cual representa una caída del 18,7% respecto a 2017. De todas formas, el gobierno destinará casi $65.000 millones a mantener los subsidios a la tarifa social. Télam-DyN


Billetera del Nación
 

El gobierno nacional incluyó en el proyecto de ley de Presupuesto 2018 un artículo por el cual se obliga al Banco Nación (BNA), a transferir al Tesoro 20.000 millones de pesos, al tiempo que modifica la carta orgánica de la entidad.

Quieren prorrogar Impuesto al Cheque

El Gobierno nacional envió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto que prorroga el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, conocido como Impuesto al Cheque, hasta diciembre de 2019, cuando finalizará la actual gestión del presidente Mauricio Macri.

Se propone que el 70 por ciento de este gravamen se destine a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y "no deberá ser considerado a los fines del cálculo de la movilidad". Hasta el momento ese porcentaje era enviado al Tesoro Nacional y lo administraba el Poder Ejecutivo nacional, "a fin de contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico". Con esta prórroga se busca evitar una discusión con los gobernadores sobre la distribución de este tributo. El impuesto a los créditos y débitos es el tercer tributo que más ingresos aporta al sistema impositivo.

Se duplican fondos del área Educación

El proyecto de Ley de Presupuesto 2018 establece el doble de recursos para Educación, un aumento de 16,4% en la masa salarial de los empleados del Estado nacional y un recorte de casi 5% en los gastos de funcionamiento del aparato estatal. Según fuentes oficiales, el incremento en los gastos en Educación, de $11.973 millones a poco más de $24.000 millones, obedece a la construcción de jardines de infantes en todo el país a partir de aportes que realizará de manera directa el Gobierno nacional, la adquisición de computadoras y servicios informáticos, y la reparación de edificios nacionales.

Junto a esto la masa salarial pasará de los actuales $274.150 millones a $319.128 millones, lo que representa un avance de 16,4%. En tanto, las asignaciones para jubilaciones y pensiones aumentarán 21% a $213.045 millones, y los gastos de Salud $11.940 millones, con un incremento de 25%.