Cuando todavía el impacto por la cifra de más de 10.000 casos diarios de coronavirus reportados el miércoles, con fuerte repunte en las provincias, seguía dando tela para cortar, el Gobierno salió advertir de conductas cotidianas que ayudan a multiplicar los contagios.

En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti advirtió ayer sobre los principales cuidados para evitar "la cadena de transmisión" del coronavirus, dijo que "podemos reírnos, cantar y bailar, toser, estornudar o cubrirse la boca con el pliegue del codo en espacios abiertos y con todos los cuidados" y alertó que "si lo hacemos en espacios cerrados, sin ventilación y sin tapabocas, nos exponemos a contagiarnos".

Vizzotti marcó la diferencia de la realización de ciertas actividades en espacios abiertos o cerrados y recalcó que "necesitamos jerarquizar las actividades de más riesgo, en lugares cerrados, por tiempo prolongado, sin tapabocas" con el objetivo de integrarnos al "escudo epidemiológico que limita la transmisión". Y para que no existan confusiones, recalcó: "Podemos reírnos, canta, bailar, toser, estornudar o cubrirse la boca con el pliegue del codo", en espacios abiertos y con todos los cuidados. Si lo hacemos en espacios cerrados, sin ventilación y sin tapabocas, nos exponemos a contagiarnos. Nuestro compromiso es informar para fortalecer la prevención y los cuidados".

La funcionaria explicó, a través de su cuenta de Twitter, que "más del 95% de los virus que circulan en Argentina son SARS-CoV-2. Los síntomas de tos, dolor de garganta, febrícula, aunque no sean algo que impacte en nuestro estado general, en este momento necesitamos darle importancia, y que esas personas que tienen esos síntomas, eviten el contacto con otras para minimizar la posibilidad de transmisión".

Vizzotti consideró que los recaudos en algunas actividades deben tomarse "por más que la persona que esté con nosotros no tenga síntomas, puede estar incubando el virus y podemos ser parte de la cadena de transmisión", pero "si tomamos recaudos podemos realizar las actividades autorizadas y en lugar de ser parte de la cadena de transmisión, ser parte de ese escudo epidemiológico que limita la transmisión".

"Es muy importante que podamos entender esta situación y no bajar los cuidados", concluyó.

Una publicación del British Medical Journal, del 26 agosto de este año, describe el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 por gente asintomática.

El informe divide las actividades entre las de baja y alta ocupación, y a su vez, las realizadas al aire libre con buena ventilación, en espacios interiores con buena ventilación y ambientes mal ventilados.

Permanecer en silencio, hablar, gritar o cantar al aire libre en espacios de buena ventilación están consideradas actividades de bajo riesgo utilizando mascarilla o barbijo en contactos sostenidos por tiempo breve o prolongado, incluso sin mascarilla o barbijo por un tiempo breve.

El riesgo de contagio, según el informe, aumenta en lugares mal ventilados o en espacios cerrados dependiendo de características cualitativas del espacio, la distancia entre las personas y los tiempos de exposición con o sin barbijos o mascarillas.


Alerta oncológicos

Autoridades sanitarias de La Rioja aseguraron que alrededor de un 35% de los pacientes oncológicos abandonó los tratamientos habituales para el cáncer por temor al contagio con coronavirus o por imposibilidad de trasladarse debido a las restricciones.

  • Mar del Plata retrocede hoy a la Fase 3

El intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, anunció que Mar del Plata volverá a la Fase 3 de aislamiento social, a partir del próximo sábado y por el lapso de diez días, tras el creciente número de contagios de coronavirus detectados en la ciudad. "A partir del notable crecimiento de casos de coronavirus a lo largo de los últimos días, y teniendo en cuenta que habiendo transmisión comunitaria en la ciudad se aguardan entre dos y tres semanas de altos registros de contagiados, Mar del Plata retrocede a Fase 3", dijo el jefe comunal. Con este cuadro quedan interrumpidas numerosas actividades en la ciudad que se habían reabierto a partir del trabajo consensuado entre concejales, funcionarios y personal de salud. Sin embargo, ahora deberán suspenderse la mayoría de ellas, como las obras de construcción del ámbito privado, rubros comerciales y el sector gastronómico, donde sólo se permitirá implementar el delivery. A partir de esta medida también deberán permanecer cerrados gimnasios y shoppings, no se permitirán las salidas recreativas ni la de deportes.

Santa Cruz

La Legislatura provincial de Santa Cruz sancionó por unanimidad en sesión virtual una ley que permitirá condonar las deudas por viviendas unifamiliares adjudicadas por el Estado provincial a los veteranos de Guerra de Malvinas residentes en la provincia.