A través del ministro de Defensa, Oscar Aguad, el Gobierno ratificó ayer su compromiso de seguir buscando el submarino ARA "San Juan" hasta agotar todos los recursos, en respuesta a los familiares de los 44 tripulantes que pidieron pruebas concretas del hundimiento, mientras sigue el rastrillaje en aguas del Atlántico Sur, con la colaboración de varios países.

Aguad ratificó que "ha pasado demasiado tiempo como para que pueda haber supervivientes entre la tripulación del San Juan" desaparecido en el Atlántico hacen hoy 17 días, aunque los familiares rechazan esta hipótesis y piden que se mantenga el operativo de búsqueda y rescate.

Aguad se reunió durante casi una hora en la base naval de Mar del Plata con familiares directos de la dotación del submarino, del que se perdió contacto el miércoles 15 de noviembre, y, luego de intensos rastrillajes, el jueves se dio por concluida la fase de rescate de los tripulantes, para proseguir con el rastreo de la nave en el lecho del mar.

Aguad, luego de escuchar a todos, se comprometió a "seguir buscando el submarino con todos los elementos que tiene el país" y aseguró que "los países que estaban colaborando, como Rusia, Chile y EEUU, nos van a seguir acompañando".

"Queremos los cuerpos, que se comprometan a encontrarlos. Al ministro Aguad le dijimos que se comprometan a rescatarlos y nos dijo que no nos puede garantizar nada", contó a la prensa Marcela Fernández, esposa del suboficial Alfredo Sánchez, luego de la reunión.

"Estamos muy disconformes con su respuesta", remarcó la esposa del suboficial Sánchez tras el encuentro, y agregó: "Así como los llevaron, queremos que los traigan, no tienen que parar" la búsqueda. La mujer contó que también se le planteó a Aguad que "no sea retirada del mar" la ayuda internacional.

En el mismo sentido, se expresó la jujeña Inés Mendiola -tía del cabo primero Leandro Cisneros- quien señaló a Télam: "Estamos esperando que nos regresen algo, no nos vamos a ir con las manos vacías. Yo tenía un sobrino que era el orgullo de la casa y lo seguirá siendo porque era un sol". Agregó que le planteó a Aguad que "caigan las cabezas que tengan que caer, porque necesitamos un país que tenga a sus Fuerzas Armadas como corresponde".

Por su parte, Yolanda Mendiola, la madre de Cisneros, también contó que durante la reunión le solicitaron a Aguad que "no retiren la ayuda recibida" y le cuestionaron que los tripulantes habían recibido sólo 275 pesos en concepto de viático del viaje.

Aguad -dijo- se comprometió a que "si hay responsables en este caso, los van a sacar y si tienen que ir a la cárcel lo harán, por lo que pensamos que ellos saben que hay responsables". También Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez (maquinista del ARA San Juan), dijo a Télam que a los tripulantes "tienen que seguir buscándolos" porque -indicó- "a ellos los llevaron y ahora los tienen que traer porque lo que está haciendo la Armada es abandono de persona".