Cumpleaños. El presidente Mauricio Macri saludó ayer vía Twitter al papa Francisco, por su cumpleaños número 82.

El papa Francisco advirtió ayer que "todo uso de fuerza letal que no sea estrictamente necesario para este fin solo puede ser reputado como una ejecución ilegal, un crimen de Estado", al referirse a excesos en la legítima defensa de parte de agentes de seguridad.

Francisco hizo estas afirmaciones en un discurso improvisado, tras reunirse privadamente con los miembros de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. En el mensaje, invitó a todos los países que no han abolido la pena de muerte pero tampoco la aplican "a que continúen cumpliendo con este compromiso internacional y que la moratoria no se aplique solo a la ejecución de la pena sino también a la imposición de las sentencias a muerte".

El papa hizo esos comentarios días después de que el presidente argentino Mauricio Macri avalara por decreto un protocolo de actuación policial ideado por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue criticado por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y dirigentes de partidos políticos, entre ellos del oficialismo.

De todos modos, el presidente Mauricio Macri saludó ayer vía Twitter al papa Francisco, por su cumpleaños número 82. En un mensaje a través de esa red social, el mandatario publicó: "En un nuevo aniversario de su cumpleaños deseo hacerle llegar mis mejores deseos de felicidad.