Multitud. Una multitud de legisladores y dirigentes políticos escuchó ayer el discurso presidencial en el que se anunció mejoras para las AUH.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer en su discurso ante el Congreso que, ‘usando la cláusula de acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI) que nos permite modificar algunas cuestiones, decidimos aumentar a partir de este mes un 46 por ciento la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hoy tiene 4 millones de beneficiados’.


De acuerdo a información suministrada por la agencia oficial de noticias Télam, este aumento desde ahora reúne a todos los incrementos previstos para 2019 por la Ley de Movilidad, explicaron fuentes del Ministerio de Hacienda y precisaron que se trata de una suba que lleva la asignación de 1.816 pesos a 2.644 pesos. Añadieron que el costo fiscal de esta medida representa 15.000 millones de pesos. Debido a la Ley de Movilidad Jubilatoria, la AUH subía a partir de este mes a 2.029 pesos pero al adelantar el aumento previsto para el resto del año, se va a 2.644 pesos, valor que iba a alcanzar recién a fines de 2019.


El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dio lugar a préstamos por 56.300 millones de dólares para el país, contempla una cláusula denominada de ‘emergencia social‘ que permite al Gobierno destinar recursos extras a atender la situación de la población más vulnerable, como son los beneficiarios de la AUH. Esta cláusula posibilita un gasto adicional equivalente al 0,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) por año en protección social.


Consultado por el sitio de noticias Infobae, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, explicó que el organismo ya cerró la liquidación de marzo con el ajuste de la AUH prevista por la movilidad (pasaba a 2.029 pesos), por lo que la diferencia será pagada a mediados de mes, sin fecha cierta todavía. Según Infobae, no se descartaba que pudieran haber más aumentos en el transcurso del año.


Entre otros anuncios, Macri solicitó ayer a los legisladores que sancionen los proyectos de reforma del Código Penal y del Penal Juvenil, que son dos herramientas claves para combatir la inseguridad.
Las dos iniciativas no se enviaron aún al Congreso pero el oficialismo buscará priorizar este año una agenda vinculada a los temas de seguridad, ya que en primer término buscará votar el proyecto que agrava las penas para los barrabravas que comenten delitos en los estadios de fútbol.


En su mensaje, pronunciado ante diputados y senadores, Macri dijo: ‘Necesitamos que se aprueben reformas importantes’ y en ese sentido aseguró que ‘es necesario‘ actualizar el ‘Código Penal, que va a cumplir cien años, que fue emparchado cientos de veces. Tenemos un proyecto que se viene trabajando hace más de un año con todos los sectores, cuya aprobación es fundamental para seguir por este camino’.

Cristina y Máximo, ausentes

 Los expresidentes Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner, además del diputado y jefe de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, fueron los ausentes más notorios de la 137 apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, en un contexto en el que se registraron una treintena de ausencias entre diputados y senadores.


Otros legisladores que tampoco participaron de la reunión fueron el senador y candidato a gobernador de Tucumán, José Alperovich, y la diputada radical por Chaco, Aída Ayala, con pedido de desafuero por la causa que se le sigue por supuesta asociación ilícita.


Los cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia y los ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Nacional también concurrieron al Congreso; además de diferentes representantes diplomáticos extranjeros.


Aunque el miércoles pasado estuvo en el Senado, donde acusó al Gobierno de ser partícipe de una persecución judicial en su contra, ayer al mediodía la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Cristina Fernández no se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires.


‘Viajó al sur‘, fue la escueta respuesta de fuentes del entorno al diario La Nación, que recordaron que el lunes pasado hubiese sido el cumpleaños de Néstor Kirchner. Desde su muerte, cada 25 de febrero la expresidenta iba a visitar la tumba de su esposo en Río Gallegos, pero este año no pudo porque fue citada a declarar en diversas causas.